Durante la segunda semana de febrero, el Gobierno de Costa Rica, a través de su Secretaría Técnica de Gobierno Digital, presentó el plan de acción de Gobierno Abierto para este país. En el marco de las acciones tendentes a la misma, ha contado con la participación de expertos en la materia.

Alvaro Ramírez Alujas, investigador GIGAPP, ve con optimismo el esfuerzo costarricense, pero alerta que es necesaria una Ley para lograr el cambio de cultura en el Gobierno. Para Ramírez en el mundo hay fuertes movimientos ciudadanos que buscan ser protagonistas. "O los políticos entienden que se está cambiando la manera de hacer política, o se van a quedar obsoletos", dijo el suramericano.

El investigador añadió que es clave la participación del sector civil y académico para investigar y generar aplicaciones. Afirma que es una oportunidad para que los periodistas generen análisis de datos crudos, interpretaciones y conclusiones importantes, alineándose con el periodismo de datos. De los 58 países que componen la OGP 14 son latinoamericanos. Después de presentar el plan, la Secretaría de Gobierno Digital recibirá los aportes de organizaciones y ciudadanos para mejorarlo.

Ir a noticia completa (enlace externo)

0
0
0
s2sdefault