Por este medio, nos complace informar que D. Alvaro Ramírez-Alujas, investigador GIGAPP-IUIOG ha sido recientemente nombrado coordinador del área temática del XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, "El Gobierno Abierto como impulsor de la transparencia, la ética y la creación de valor público"


En la actualidad, el debate sobre el alcance y las perspectivas del Gobierno Abierto se ha instalado como un tema de especial relevancia en las agendas de reforma de distintos países iberoamericanos, y como punto de encuentro de diversas corrientes donde se combina la política, la gestión pública, la tecnología y cultura digital, y el emprendimiento cívico. Sobre esta base y para evitar caer en la trampa de concebirlo ex ante como una nueva promesa de cambio global en nuestros sistemas político-administrativos, conviene interrogarse:

Si el Gobierno Abierto es la respuesta ¿Cuáles son las preguntas a las que se intenta responder?

En tal sentido, definirlo resulta aún algo complejo pese a que existe un relativo consenso sobre los principios que le dan forma:

  1. mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos (para ejercer control social, la integridad pública y la rendición de cuentas) y la reutilización de la información del sector público (para promover la innovación, la creación de valor y el desarrollo económico);
  2. facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas (e incidir en la toma de decisiones); y
  3. favorecer la generación de espacios de colaboración e innovación entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado, para co-diseñar, co-crear y/o co-producir valor público, social y cívico.

En este contexto, esta área temática pretende promover un debate sobre el estado del arte en la aplicación práctica del concepto y estrategias de Gobierno Abierto en Iberoamérica, considerando algunos de los ejes prioritarios en su expresión práctica. Temas tales como la apertura de datos públicos (open data) y la interoperabilidad, el acceso y reutilización de información del sector público (RISP), el uso de redes sociales y plataformas digitales para fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos (Gobierno 2.0), o el concebir al gobierno como una plataforma para gestionar innovaciones cívicas y creación de valor público, son algunas de las aristas que conviene considerar a la luz de los desafíos actuales y futuros que su consolidación supone para el fortalecimiento institucional y perfeccionamiento de nuestros sistemas democráticos. Ello, va ligado a la generación de un nuevo tejido de prácticas, valores y cultura que favorece el trabajo compartido, pasando de un modelo "analógico", hermético, cerrado y autorreferente, a un modelo "digital", abierto, distribuido y que incluye de manera activa y protagónica a la sociedad civil y otros actores, potenciando acciones más allá de las fronteras de lo estatal.



0
0
0
s2sdefault