Entrevista GIGAPP

Dr. Giuseppe Manuel Messina

Programa de Doctorado en América Latina Contemporánea IUIOG y miembro  de la comunidad GIGAPP, con su tesis

"Desarrollo con inclusión social: coyunturas económicas y políticas públicas. El caso de Argentina en la post-convertibilidad"

(Entrevista realizada por César Nicandro Cruz-Rubio, investigador GIGAPP. Diciembre 2013)

CC: Cuéntanos tus principales problemas y escollos durante tu periodo de elaboración de la tesis ¿Qué fue lo más fácil? ¿Qué lo más difícil o tardado?

GM. El proceso que lleva a una tesis doctoral es un proceso muy largo, que lleva años, apasionante pero por momentos tedioso. Como en todas las cosas hay muchos altos y bajos, momentos en los que no se ve el final y otros en los que sólo se quiere terminar. Naturalmente, también hay la diversión de trabajar en un tema, que en fin de cuentas, hemos elegido, la pasión del descubrimiento y la satisfacción por alcanzar la meta. Quizás la primera fase sea la más difícil, cuando no se tiene todavía claro el objeto de la investigación, y cada gran autor parece poseer la verdad y te desplaza de un lado para otro. Yo mismo fui cambiando el objetivo de mi trabajo cuanto más me adueñaba del marco teórico y frente a los datos empíricos que iba recogiendo, aunque mi curiosidad insaciable también me hacía irme por las ramas en direcciones aparentemente sin salida (aunque a veces si me llevaran plantearme ideas o conceptos interesantes). El proceso de escritura final es relativamente fácil respecto a todo el trabajo previo: las piezas van encajando rápidamente una vez que se acumulado y se sabe manejar la cantidad suficiente de información. De repente se dispara un interruptor y te ves escribiendo horas y horas, durante días y semanas, hasta que puedes por fin tener entre las manos un borrador final sobre el que empezar a hacer el largo y, a menudo, inmisericorde trabajo de revisión!

CC: Háblanos sobre tu proyecto de investigación. ¿Qué hallazgos son los más relevantes? ¿Qué líneas de investigación se abren o se fortalecen con tu trabajo? ¿Cómo profundizar en tu tesis?

GM: En mi tesis analicé el periodo de historia argentina que en ese país es comúnmente denominado "kirchnerismo", en referencia a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en los años entre 2003 y 2012, focalizando mi análisis en los cambios observados en las políticas sociales y sus efectos sobre la extensión de la exclusión social, entendida como el espacio de incumplimiento de los derechos sociales y económicos fundamentales. Creo que mi investigación aporta a un debate que es muy vibrante en Argentina y que es en parte desconocido aquí en España, donde los medios dan una visión en cierta medida condescendiente y unidimensional de los procesos que se están dando en muchos países de América del Sur. Resumiendo mucho los resultados principales a los que llego es que el "kirchnerismo" no es un proceso homogéneo sino que pueden identificarse en él fases diferentes en el que prevalecen mayores continuidades o discontinuidades con periodos anteriores de la historia argentina. En particular, los gobiernos argentinos de la últimadécada han ido radicalizando, en el sentido de alejarse de las recetas dictadas por el "pensamiento único" prevaleciente en los organismos internacionales dedicados al "desarrollo", en respuesta a determinadas demandas sociales, con el objetivo de afianzar sus bases de poder y consenso entre las clases trabajadoras y los sectores de menores ingresos. Ello con medidas a menudo de corto plazo que no han modificado las constricciones de tipo estructural que aquejan el país, lo que ha hecho emerger conflictos distributivos y desequilibrios, como por ejemplo la aceleración de la inflación a partir de 2007. En este sentido, los resultados de muchas medidas de política social han sido positivas en términos de ampliar el acceso derechos básicos fundamentales (como la protección social o la salud), pero permanecen dudas respecto a la sostenibilidad de largo plazo de muchas de estas mejoras sin transformaciones más radicales de las estructuras sociales y económicas de Argentina. Se trata de dinámicas que se están dando también en otros países del entorno, como por ejemplo Brasil, y que diferencian la región de lo que observamos en la periferia de la Unión Europea donde se avanza rápidamente hacia recortes regresivos de los derechos sociales. A partir de mi tesis se abre por lo tanto un camino que abarque una mirada más comparativa con otras realidades, por un lado, y profundice en las dinámicas sociales que conducen a las reformas de las políticassociales a lo largo de determinados senderos de desarrollo, en la perspectiva de la literatura sobre los regímenes de bienestar.

CC: Tienes algún consejo para la comunidad de doctorandos en proceso de elaboración de su tesis, algún tip, algo que te haya funcionado bien?

GM: Creo que la elaboración de una tesis doctoral sigue, más allá de reglas generales, unas pautas muy personales. Cada investigador va descubriendo su manera de trabajar y adquiere instrumentos de análisis que serán suyos en lo que será su carrera académica posterior a la defensa de la tesis. Dicho esto, yo pude descubrir que un pequeño esfuerzo añadido inicial, invertido en el aprendizaje de la mejor manera de gestionar la bibliografía y las citas (con programas especializados) y en el uso de las funciones más complejas de los procesadores de texto, y de los softwares de elaboración gráfica y estadística, me permitieron ahorrar mucho tiempo en el momento de la elaboración final y la revisión. En todo caso, cada cual tiene que encontrar sus espacios y sus tiempos para que la inspiración de la escritura pueda encenderse en los últimos meses críticos que conducen al resultado final.

CC- ¿Qué importancia tiene para ti la creación de redes personales de académicos y doctorandos durante tu etapa de elaboración de tesis?

GM: Creo que es muy importante relacionarse con personas que están trabajando en temas similares a los tuyos, sea de forma directa que participando a congresos y otros momentos de congregación. En mi caso, que trabajo sobre Argentina, fue fundamental mi estancia de más de un año en ese país ya que pude absorber mucho de todos los debates que allí se generaban en torno a las políticas sociales, tanto a nivel académico como, a nivel más general, en toda la sociedad. Se trata de redes que, además, pueden resultar muy útiles también más allá de la investigación, ya que son canales fenomenales de información relacionada con oportunidades académicas y laborales, algo que un neo-doctor necesita como agua de mayo.

CC. Muchas gracias Giuseppe por tu tiempo y tus palabras. Esperamos contar contigo como ha sido siempre para el desarrollo de Grupo de Investigación.

Ver perfil de Giuseppe Manuel Messina en GIGAPP


0
0
0
s2sdefault