logo-goberna

Primer Seminario "Pensar en Políticas Públicas
12 Diciembre 2011 

Organizado por GIGAPP en la sede de Goberna (Madrid)

  

GIGAPP-logo-noticias


Con la participación de los estudiantes del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública del IUIOG, el pasado 12 de diciembre se celebró en la sede de GOBERNA América Latina el Primer Seminario Pensar en Políticas Públicas organizado por la Directora del Programa de Doctorado Dra. Esther del Campo y el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP, donde se expusieron cinco presentaciones vinculadas a políticas públicas sociales en Iberoamérica.


La primera parte de la jornada tuvo por objeto un análisis conceptual, crítico y operativo de la idea de cohesión social. En primer lugar expusieron los integrantes del GIGAPP Ma. Cecilia Güemes y José A. Hernández-Bonivento (IUOG) sobre cómo formular políticas públicas en clave de cohesión social. Específicamente, la presentación se refirió a la importancia de mantener una visión transversal del tema de la cohesión social tanto en las ideas como en las herramientas y en los procesos de la formulación de toda política pública, convirtiendo la cohesión no solo en la meta sino en la vía para alcanzarla (ver resumen).

En segundo lugar, las estudiantes de maestría Catalina Palma y Marisol Ruiz de la Universidad Complutense de Madrid destacaron el origen sociológico-antropológico y europeo del término cohesión social para luego referir a su problemática incorporación en la agenda latinoamericana. Repasando las diferentes conceptualizaciones y dimensiones de la cohesión social, las autoras se refirieron a las críticas y límites del concepto para luego concluir destacando la necesidad de adaptación que la misma demanda en cuanto se reflexiona América Latina.

Durante la segunda parte de la jornada se presentaron tres investigaciones aplicadas que, teniendo como horizontes problemáticas anexas a la cohesión e integración social, se centraron en políticas públicas sociales sectoriales. En primer término expuso el Dr. Guillermo Alonso (Universidad General San Martín, Argentina) su investigación sobre las continuidades y cambios en materia de protección social de la vejez y la infancia en Argentina. Puntualmente se enfatizó el impacto social, fiscal y territorial que en la equidad han tenido las reformas implementadas en los últimos años en materias previsionales y la institución de la Asignación Universal por Hijo.

En segundo lugar expuso en Prof. Manuel Sánchez Reinón (Universidad Carlos III de Madrid/UAM) un estudio comparado sobre la normativa vinculada a los cuidados de dependientes/discapacitados en España y Argentina, elaborando un acercamiento teórico y práctico a dichas políticas en clave comparativa (link a resumen)

En tercero y último lugar intervino la Dra. María Velasco (UCM) presentando sus avances de investigación en materia de políticas urbanas. Siendo su objeto de estudio seis ciudades españolas se puso especial énfasis en las iniciativas instrumentadas en la ciudad de Madrid, desplegándose una serie de interrogantes respecto a la influencia del paradigma neoliberal en las transformaciones urbanas.

El evento finalizó con una ronda de preguntas e intercambios entre los participantes.

Programa Definitivo
I Seminario Pensar en Políticas Públicas
12 Diciembre 2011
Sede Goberna América Latina (Madrid, España)

1. Ma. Cecilia Güemes y José A. Hernández-Bonivento (GIGAPP-IUIOG)
"Formulación de políticas públicas para la cohesión social en los gobiernos locales"

2. Catalina Palma y Marisol Ruiz (Universidad Complutense de Madrid)
"Viejos y nuevos debates en torno a la cohesión social"

Receso

3. Manuel Sánchez Reinón (Universidad Carlos III de Madrid/UAM)
"Retos de las políticas públicas de servicios sociales de cuidados a la dependencia/discapacidad. España y Argentina"

4. Guillermo Alonso (Universidad General San Martín, Argentina)
"Continuidades y cambios en la política social argentina"

5. María Velasco (Universidad Complutense de Madrid)
"Políticas urbanas: interrogantes teóricos y conceptuales"



0
0
0
s2sdefault