Google Translate Widget by Infofru
Author Site Reviewresults
El grupo de trabajo titulado Políticas Criminológicas del S. XXI pretende estudiar y discutir acerca de las medidas y líneas de acción llevadas a cabo por los gobiernos en cuanto a la criminalidad se refiere. Al igual que la economía, la vida política y social de los países tienden a globalizarse; la ideología, la cultura, la identidad, las relaciones sociales, la comunicación, y hasta las políticas públicas se alimentan de un continuo intercambio y exportación de medidas que han funcionado en diferentes lugares. Las políticas criminológicas no están exentas de los estragos de la globalización.
La tendencia general ha evolucionado de la inclusión de los marginados, pobres, adictos e inadaptados a la exclusión total.
Dicha tendencia es liderada por países neoliberales como Estados Unidos de América (EE. UU.) e Inglaterra pero es contrarrestada por organizaciones internacionales que luchan continuamente por los Derechos Humanos (DDHH), la dignidad, la inclusión y la igualdad. La políticas criminológicas actuales se caracterizan por su falta de racionalidad, elevados niveles de punitividad y represión, y ausencia de una adecuada cultura de evaluación. Sus líneas de acción generalmente están basadas en intereses electorales o mediáticos dejando a un lado la experiencia empírica y la opinión de la comunidad científica, sobre todo en cuanto a la Criminología se refiere. Los estados han respondido ante la criminalidad con políticas basadas en la actividad política (políticas reales) y no en la actividad teórica, fruto de la investigación empírica (políticas racionales). El impulso de la política criminológica tiene que ver fundamentalmente con el establishment político mediático, en el seno del cual se producen y alimentan políticas y gestos que atienen meramente a la dimensión simbólica del Derecho Penal, con objetivos a muy corto plazo. Con el desarrollo de este panel, se busca discutir y analizar temas criminológicos como: prevención, uso de prisión, pena de muerte, justicia alternativa, determinación de penas, Derechos Humanos, Justicia de menores, entre otros. De igual forma, se busca proponer medidas viables para un mejor tratamiento de la criminalidad y en su caso, exponer estudios de caso de diferentes países.