2013-G07. Movimientos sociales y gobernanza: entre las prácticas de resistencia y la institucionalización del cambio

Área(s) temática(s):
Estado:
Finished
JRESEARCH_PROJECT_MEMBERS:
Juan José Michelini; Eva Veloso-Pérez; María de los Angeles Díaz-Moya; Isabel Sierra; María Maneiro
JRESEARCH_START_DATE:
2013-03-01
JRESEARCH_DEADLINE:
2015-03-01

Publicaciones/Documentos

  • Díaz, M. D. & Navarrete, S. (2013). La Red Territorio Sur: Un movimiento social urbano en pro de modelos alternativos para la planificación y el desarrollo, número 458, En IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Sede INAP. Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 
  • Veloso-Pérez, E. (2013). Reconstrucción de alternativas sociales en la ciudad neoliberal. El Caso de la SEPPLAT (Secretaria Popular de Planificación Territorial). Santiago de Chile, número 403, En IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Sede INAP. Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 
  • Michelini, J. J. (2013). Entre la resistencia y la política: innovación social y desarrollo comunitario en la Región Metropolitana de Buenos Aires, número 288, En IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Sede INAP. Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 
  • Maneiro, M. (2013). Más allá de las matrices polares. Itinerarios de acción de las organizaciones de trabajadores desocupados entre 2003 y 2005 en el Area Metropolitana de Buenos Aires-Argentina., número 231, En IV Congreso Intenacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Sede INAP. Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 
Descripción:


Durante las dos últimas décadas los estudios sobre desarrollo urbano han tenido en la noción de gobernanza uno de sus conceptos clave. Ésta ha sido vista, principalmente, como un instrumento de articulación y concertación en la construcción de agendas de desarrollo orientadas por el mercado, el crecimiento económico y la competitividad interurbana.

No obstante, en años recientes el fracaso de las estrategias neoliberales ha subrayado el carácter controvertido y habitualmente conflictivo de las relaciones de gobernanza realmente existentes y, más concretamente, de las articulaciones Estado-sociedad civil. En ese contexto, una extensa literatura académica ha analizado las cada vez más visibles prácticas de contestación y resistencia de la sociedad civil a la aplicación de políticas neoliberales.

Sus actores más representativos son toda una gama de movimientos sociales que han pasado de la acción comunitaria a escala barrial, en los intersticios y márgenes de la gobernanza neoliberal, a una creciente demanda de participación política a escala urbana. Sin embargo, mucha menos atención se ha puesto al dilema de la institucionalización de esas "políticas de resistencia", es decir, al problema de la construcción de nuevas estructuras y mecanismos político-institucionales que habiliten y legitimen su participación efectiva en la definición de modelos alternativos de desarrollo local urbano.

Así, este Grupo de Trabajo se ha planteado como un espacio de debate donde explorar los contextos y condiciones que, por un lado, facilitan la construcción de formas socialmente innovadoras de gobernanza y, por otro, promueven la puesta en marcha de prácticas superadoras de la contestación y la resistencia, orientadas a la construcción de nuevas agendas de desarrollo urbano. Surgen así interesantes preguntas que necesitan ser respondidas:

• ¿Qué estrategias están llevando a cabo los movimientos sociales?
• ¿Qué prácticas e instituciones formales e informales se están movilizando "desde abajo" para alcanzar la satisfacción de necesidades básicas de los sectores excluidos?
• ¿Qué respuestas se están obteniendo?
• ¿Qué impactos están teniendo en la incorporación de nuevos temas en las agendas locales?

Para ello, se pretende reunir contribuciones provenientes de con-textos disciplinarios, teóricos y geográficos diversos con el objetivo movilizar el debate sobre gobernanza y desarrollo. En la búsqueda de un debate abierto a nuevas miradas y teorizaciones que permitan avanzar en la construcción de marcos alternativos de pensamiento sobre desarrollo urbano.