Entrevista GIGAPP

Dra. Cecilia Güemes 

Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública IUIOG Investigadora GIGAPP, con su tesis

"El papel del Estado y el impacto de las políticas públicas en la creación/destrucción de la confianza social. Latinoamérica y Argentina bajo la lupa"

(Entrevista realizada por César Nicandro Cruz-Rubio, investigador GIGAPP. Marzo 2014)

CC: Cuéntanos tus principales problemas y escollos durante tu periodo de elaboración de la tesis ¿Qué fue lo más fácil? ¿Qué lo más difícil o tardado?

CG: Cuando arranqué con la tesis tenía miles de ideas y ganas de contarlo todo e incorporarlo todo. Creo que lo más difícil fue dejar temas y cuestiones atrás: el recorte en busca de la armonía y la coherencia. Creo que todo doctorando tiene la tentación de demostrar en una tesis la cantidad de cosas que leyó y descubrió en su camino hacia la tesis y da mucha pena dejar cosas atrás, pero creo es muy necesario y sano a fin de ganar rigor en el tema y no perder al lector final del trabajo.

CC: Más allá del objeto de tu tesis ¿Cómo percibes el desarrollo teórico en materia de confianza social al nivel iberoamericano? Si las hay, ¿Qué lagunas falta por cubrir o líneas de trabajo desarrollar?

CG: Sobre el tema específico que yo trabajé, creo que hay muchísimo material e investigaciones de diverso tipo (cuantitativas predominantemente) en los últimos años. La confianza se ha convertido en trending topic en términos generales. Lo que yo me encontré hacia 2009, que es cuando inicié mi proceso de de tesis es que, más allá de la mención al tema o estudios en clave local, había poco investigado tomando a América Latina como objeto de estudio. Sin duda, había referencia a países latinoamericano en publicaciones de todo tipo pero no un tratamiento de la región que fuera más allá de lo descriptivo o antropológico y tampoco un estudio claro de cómo el Estado y las políticas públicas (con las peculiaridades que tienen en la región) podía influir en la creación o destrucción de la misma. Sin duda hay mucho camino que recorrer en este asunto, pero mi desafío fue aplicar las hipótesis más difundidas en la materia en 18 países de la región y analizar lo que de ello resultaba para, posteriormente, aterrizar en un caso concreto y permitirme revisar la teoría.

CC: ¿Tienes algún consejo para la comunidad de doctorandos en proceso de elaboración de su tesis, algún tip, algo que te haya funcionado bien?

CG: Solo dos consejos, elegir un tema que de verdad os guste, pues es mucho el tiempo que pasarás con esto. Si hacia el final, empiezas a odiarlo, no te preocupes, a todos nos pasa. Lo segundo, es conversar regularmente con los directores y colegas, pues es muy valiosa la mirada de expertos en el tema pero también en la investigación a fin de no perder tiempo ni derivar en cuestiones que carecen de relevancia.

CC: Finalmente: ¿Qué importancia tiene para ti la creación de redes personales de académicos y doctorandos durante tu etapa de elaboración de tesis?

CG: Mucha importancia, pues el intercambio de ideas, recomendaciones metodológicas o el mero apoyo moral es fundamental para el proceso de elaboración y el éxito de una tesis. Justamente, la fundación del GIGAPP en parte respondió a compartir esta preocupación con otros doctorandos entusiastas.

 

Ver perfil de Cecilia Güemes en GIGAPP

Ver resumen de la tesis doctoral de la autora


0
0
0
s2sdefault