Presente y futuro de la evaluación de las políticas públicas en España (2022)

Una conversación abierta con estudiantes universitarios (UC3M) y el Instituto de Evaluación de Políticas Pública (IEPP)

 

Justificación

Durante marzo de 2022, en un esfuerzo por conectar a la comunidad estudiantil de grado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid con responsables de evaluación de programas y políticas públicas en la Administración, se estableció contacto con el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (IEPP), entidad responsable de la evaluación de programas y políticas de la Administración General del Estado (AGE). El IEPP nace en 2020 y se adscribe al Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, con nivel orgánico de Subdirección General (artículo 14.6 ).[1] Al IEPP le corresponde desarrollar en el ámbito de la AGE y sus organismos públicos: a) La evaluación de las políticas públicas y de los planes y programas cuya evaluación se le encomiende, en coordinación con los departamentos ministeriales. b) El fomento de la cultura de evaluación de las políticas públicas. c) La formulación y difusión de metodologías de evaluación. d) El fomento de la formación de los empleados públicos en esta materia, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública, y e) El apoyo instrumental necesario para realizar los análisis que requieran los procesos de modernización o planificación que se impulsen desde la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública. El IEPP realiza otras actividades relacionadas con la evaluación de políticas públicas realiza el IEPP  tales como la formación en materia de evaluación de políticas públicas; la elaboración de documentos técnicos y metodologías sobre evaluación de políticas públicas; participación en diversos organismos, organizaciones y foros relacionados con la evaluación de políticas públicas y busca establecer puentes de diálogo abierto entre docencia y práctica profesional es una buena estrategia para conectar y motivar a estudiantes a avanzar proyectos.

El IEPP ha accedido a participar como invitada en este conversatorio, virtual, para hablar del presente y del futuro de la evaluación de las políticas públicas en España, acercarse a los/as estudiantes de grado de la asignatura “Evaluación de Política y Programas Públicos” y establecer un diálogo en abierto sobre temas relevantes, como el quehacer evaluativo en la AGE, los desafíos de las evaluaciones que se están impulsando ahora desde el IEPP relacionados con el anteproyecto de ley de evaluación de políticas públicas, que propone también la creación de una nueva agencia estatal.

 

Se invitará a los grupos 46 del Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas, 47 del grado en ciencias Políticas, y el 35,36 y 88 del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas.

 

Programa

Hora

 

 

10:00 a 10:05

Mensaje de Bienvenida

 

10:05 a 10:20

Visionado de entre vídeos cortos de una selección de propuestas de diseños de evaluaciones realizadas por estudiantes de grado de la UC3M (estos videos describen el contenido de trabajos final de la asignatura Evaluación de políticas y Programas Públicos)

10:20 a 10:40

Presentación IEPP. 

María José Gómez García de Soria,
Directora del Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas

José Francisco Yarza Jordano
Jefe de Área

Adrián Díaz Velasco
Jefe de Área

10:40 a 10:55

Espacio de comentarios, revisión de preguntas en plataforma virtual, preguntas y respuestas

 

10:55 a 11:00

Agradecimientos y cierre

  

Moderación

Dr. César N. Cruz-Rubio.
Profesor Asociado. UC3M.
Coordinador Asignatura. Evaluación de Políticas y Programas Públicos.

 

 

Formato y Fecha tentativa celebración

Actividad virtual, gratuita. Una hora de duración

Martes, 17 mayo 2022 de 10:00 a 11:00 horas

 

Contacto y moderación: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se usará plataforma Streamyard para la video transmisión virtual, cedida por la Asociación GIGAPP.

[1] El Real Decreto 507/2021, de 10 de julio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, establece que el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas. Fuente: https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/evaluacion-politicas-publicas.html


0
0
0
s2sdefault