Nos complace informar que GIGAPP se convierte en ente de monitoreo para evaluar el primer Plan de Acción de Aragón en Gobierno Abierto 2021-2023 

Creada en 2011, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP Open Government Partnership) es una plataforma global que “reúne a reformadores de gobierno y líderes de la sociedad civil en la creación de planes de acción que logren gobiernos más incluyentes, responsables y que rinden cuentas”.

Mediante los planes de acción se busca impulsar reformas que atiendan o promuevan los principios o valores del gobierno abierto como medio para mejorar la gobernanza pública y las condiciones de vida de las personas.

Aunque inicialmente fue diseñado para que gobiernos al nivel nacional formaran parte de esta Alianza, OGP lanzó su programa piloto subnacional en 2016, mediante el cual se abrió un espacio específico en donde las jurisdicciones subnacionales pudieran también solicitar su adhesión, formar parte OGP e implementar planes de acción. Con el paso de los años este programa se reorientó y consolidó en 2020 en el Programa OGP Local, y que actualmente cuenta con más de 70 jurisdicciones subnacionales activas.

Aragón presentó su candidatura ante la OGP y en la última selección de cohorte subnacional aprobada en 2020 por la OGP, el Gobierno de Aragón es seleccionado junto con 55 jurisdicciones más al nivel mundial, para formar parte de esta Alianza global. Al formar parte dentro del programa local, el Gobierno de Aragón se comprometió a codiseñar con sociedad civil y a implementar planes de acción en gobierno abierto, y a que los mismos sean evaluados por un ente de monitoreo independiente.

A inicios de marzo 2021, el Gobierno de Aragón contactó con la Asociación GIGAPP para invitarla a participar como ente de monitoreo de este I Plan de Acción. Como ente de monitoreo, GIGAPP es una red de investigadores en gobierno y políticas públicas, y dentro de este encargo, tiene por misión dar seguimiento a este plan, informar sobre el proceso de cocreación y sobre el avance y resultados asociados a sus compromisos. Este proceso de seguimiento y evaluación debe atender a una metodología ofrecida por OGP Local, y donde los hallazgos deben basarse en la metodología y la evidencia.

El I Plan de acción de Aragón en Gobierno Abierto incluye 3 compromisos con 42 hitos o actividades, se puede consultar en la web de la OGP 

https://www.opengovpartnership.org/documents/action-plan-aragon-spain-2021-2023/ 

El envío del plan de acción a OGP fue realizado el 30 septiembre 2021 y la presentación, se celebró virtualmente el 05 noviembre 2021 en la llamada “sesión de retorno”, en la que se habló del proceso de evaluación independiente

Investigadores responsables: 
Prof.  César N.Cruz-Rubio. Investigador Principal GIGAPP
Prof. Alvaro Ramírez Alujas. Investigador Principal GIGAPP 


0
0
0
s2sdefault