El CLAD organizó el pasado 12 de noviembre un Conversatorio sobre Gobierno Abierto, en el marco del XIX Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, realizado en Quito, Ecuador.

De acuerdo con CLAD, el objetivo era reunir a un grupo de destacados especialistas en la materia para debatir en torno al tema del gobierno abierto y aportar ideas que pudieran orientar un debate más profundo en clave iberoamericana.

 

Se reunió un grupo multidisciplinario de 12 participantes, provenientes del sector público, la academia y organizaciones de la sociedad civil, cuyas reflexiones principales se centraron sobre la necesidad de construir una propuesta conceptual iberoamericana sobre gobierno abierto, sin que suponga una copia de modelos desarrollados por otros países.

Ver Noticia y documento resumen [PDF] de Conversatorio en la web del CLAD  

En el marco de este importante Conversatorio, los investigadores GIGAPP Álvaro Ramírez-Alujas y César Nicandro Cruz-Rubio debatieron con el grupo conformado y propusieron líneas de trabajo identificando desafíos específicos vinculados a este proceso.

 
Proyecto
#OpenGovTools


Una de las cuestiones rescatadas en el Conversatorio se refiere a la necesidad de fortalecer el estudio del Gobierno Abierto con la corriente actual en materia de políticas públicas que habla sobre la necesidad de enfocarse en los diseños, sus herramientas, procesos y objetivos definidos, así como sus resultados y consecuencias. Es lo que de forma conjunta puede ayudar a diferenciar una política pública abierta de una normal. El proyecto Open Government Tools está liderado por investigadores GIGAPP y busca estos objetivos.

 

Documento Docente
(OEA 2014)

 

Ya que un trabajo previo fundamental en el momento de la conformación de un catálogo de herramientas es la identificación de casos y la adecuada clasificación de los mismos,

Un esbozo inicial que conceptual y metodológicamente define esta propuesta de proyecto, puede encontrarse al documento de formación docente realizado para el Programa de Gestión Pública Efectiva de la OEA en 2014.

 

Plan de Trabajo
GIGAPP 2014-15

 

portada-plandetrabajo14


En el Plan de Trabajo GIGAPP se encuentra el proyecto Diseños políticos para el Gobierno Abierto.

La apertura de los gobiernos está cambiando los diseños políticos (policy designs)y la formulación de las políticas (policy-making).

Mediante el uso de la información o las tecnologías de la comunicación, las estrategias de gobierno abierto se fundamentan en una mayor transparencia, participación y colaboración.


 

El documento resumen del Conversatorio CLAD destaca

"Es necesario conocer qué herramientas y estrategias de apertura,transparencia, participación y rendición de cuentas son más utilizadas, ofrecen más ventajas, o han sido más eficaces que otras en la solución de problemas públicos. Aprender de la experiencia exige identificar y analizar cómo las herramientas y su uso han modificado a las políticas públicas y sus resultados " (Resumen Conversatorio CLAD en Gobierno Abierto, 2014)

Como consecuencia de tal reflexión, una acción potencial identificada es precisamente la conformación de un catálogo de iniciativas/herramientas en gobierno abierto. De acuerdo con el texto Resumen de Conversatorio, se propone: 

"Desarrollar  y  sistematizar  un  catálogo  de  iniciativas  en  materia  de  Gobierno  Abierto,  que  sirva como  una  caja  de  herramientas  a  disposición  de  las  administraciones  públicas.  Para  esto,  lo  ideal sería contar con una plataforma 2.0 que permitiese alojar experiencias y estudios de caso asociados a las herramientas de una forma colaborativa."

Inserto en su Plan de Trabajo GIGAPP 2014-2015 está el desarrollo de un catálogo colaborativo de herramientas e iniciativas para el gobierno abierto.  Este proyecto, actualmente en etapa inicial, busca integrar esfuerzos para el desarrollo de este espacio colaborativo útil no sólo para la docencia sino para alojar experiencias prácticas que sean relevantes para la el debate y la toma de decisiones en el diseño e implementación de políticas públicas.

El proyecto se llama Open Goverment Tools (@OpenGovTools), un proyecto liderado por el GIGAPP.

 


 1. Consulta Resumen Conversatorio CLAD en Gobierno Abierto  2014  [PDF] 


2.  Microsite #OpenGovTools en website gigapp.org (en construcción)

http://gigapp.org/index.php/investigacion/2015-01-10-17-33-30/catalogo-opengovtools


3. Plan de Trabajo GIGAPP  2014-2015

portada-plandetrabajo14

La apertura de los gobiernos está cambiando los diseños políticos (policy designs)y la formulación de las políticas (policy-making).

Mediante el uso de la información o las tecnologías de la comunicación, las estrategias de gobierno abierto se fundamentan en una mayor transparencia, participación y colaboración.

Como movimiento emergente, el gobierno abierto y el open data están ofreciendo nuevas herramientas y opciones de actuación pública, cuya diversidad e impactos plantean desafíos científicos claros, vinculados a la necesidad de contar con un mejor conocimiento sobre las herramientas y las políticas públicas resultantes de la puesta en marcha del open data y el gobierno abierto.

Los diseños políticos son componentes esenciales de la gobernanza contemporánea (Howlett, 2011) y se basan en el análisis de las herramientas, mecanismos, paquetes de medidas y sus combinaciones específicas (policy bundles – policy mixes) que definen la arquitectura de las políticas públicas en sus niveles sustantivo y procedimental. Estudiar diseños políticos implica también analizar cómo esta arquitectura influye sobre el proceso de las políticas, tanto como los efectos de la misma en el subsistema de la política o en el sistema político en su conjunto.

 


 

4. Consultar Documento

"Hacia el Gobierno Abierto: Una caja de herramientas"

 


Twitter-icon Seguir a @OpenGovTools en Twitter


 


0
0
0
s2sdefault