Tavera-Pareja, Iván Carlos

Información

Cargo: Miembro Comunidad GIGAPP Tavera-Pareja, Iván Carlos
Área(s) temática(s):
teléfono:
Ubicación: La Paz, Bolivia
Descripción:

Experiencia profesional

Julio 2012 a la fecha

Asesor de coordinación técnica y Concertación

Coordinación de la concurrencia metodológica y de operaciones del trabajo de las áreas del Programa en el fortalecimiento de Asambleas Legislativas departamentales de Bolivia, establecimiento de sinergias que promuevan eficiencia en el asesoramiento a las Asambleas, gestión de la planificación operativa del Programa y toma de decisiones para optimizar el desempeño, coordinación de los trabajos y actividades de las áreas del Programa y de los (las) asistentes de Logística, Difusión y Sistematización, ejecución de actividades del área de relacionamiento de las ALD´s, sistematización y difusión de productos elaborados y lecciones aprendidas, coordinación con la Asesoría Principal del Programa la ejecución de actividades, las líneas estratégicas para su desarrollo y los ajustes que se requieran a la planificación.

GIZ – Cooperación Técnica Alemana

Cooperación Internacional

Marzo a agosto 2012

Profesional especialista en monitoreo del Proyecto

Análisis y evaluación de la planificación inicial del proyecto y los avances efectuados, elaboración periódica de informe de evaluación participativa del avance de actividades y recomendaciones para acciones correctivas, elaboración de metodología práctica para el monitoreo de avance de actividades, implementación de la metodología de monitoreo y seguimiento permanente de las actividades.

Vicepresidencia del Estado – Programa de Cooperación Holandesa

Consultoría profesional en Desarrollo organizacional Legislativo

Septiembre a diciembre 2011

Profesional especialista en gestión del proyecto SIAP

Elaboración del Plan de monitoreo para el seguimiento del avance del proyecto y sus actividades, Monitoreo de indicadores e hitos, acciones correctivas y flujo de información para la toma de decisiones, facilitación de eventos, elaboración de TDR's de consultorías y productos, en coordinación con la Unidad de Sistemas y la DPCI, sistematización de todos los productos obtenidos en la implementación del proyecto, actividades de gestión administrativa y coordinación general.

Vicepresidencia del Estado – Programa de cooperación Española

Consultoría profesional en Desarrollo Organizacional Legislativo

2009 – 2011

Asesor Técnico para Asambleas Legislativas Subnacionales

Coordinación y gestión del proceso de asesoramiento, planificación estratégica y operativa, organización cooperativa de las prestaciones, planteamiento y gestión de recursos financieros, coordinación de los temas de transformación institucional y desarrollo legal, evaluación del proyecto, gestión de la red de cooperantes.

Programa de Apoyo a la Descentralización y Lucha contra la Pobreza (PADEP-GTZ), Av. 6 de agosto 2399, teléfono 591 (2) 2434621, La Paz, Bolivia.

Cooperación Internacional

2010

Responsable de Acompañamiento Técnico

Coordinación de desarrollo de software, facilitación del proceso, profesional de enlace entre CONCED, la Vicepresidencia y la Empresa Genix, facilitación de eventos, talleres y rees, apoyo a la coordinación de actividades del proyecto, seguimiento y monitoreo del avance, desarrollo del equipo de trabajo, coordinación de acciones entre las tres instancias involucradas, elaboración de informes de seguimiento y de avance, mediación en conflictos internos.

Programa de fortalecimiento a la concertación y al Estado de Derecho (CONCED-GTZ)

Cooperación Internacional

2008 – 2009

Asesor al Parlamento Nacional de Bolivia

Coordinación y gestión del proceso de asesoramiento, planificación estratégica y operativa, organización cooperativa de las prestaciones, planteamiento y gestión de recursos financieros, coordinación de los temas de transformación institucional y desarrollo legal, evaluación del proyecto, gestión de la Mesa de Cooperantes al Parlamento.

Programa de Apoyo a la Descentralización y Lucha contra la Pobreza (PADEP-GTZ), Av. 6 de agosto 2399, teléfono 591 (2) 2434621, La Paz, Bolivia.

Cooperación Internacional

2007 – 2008

Asesor en deliberación democrática

Coordinación de la asistencia en proyectos de cambio organizacional, planificación estratégica de la asistencia, coordinación con los integrantes de la red de cooperantes al legislativo, desarrollo y coordinación para la implementación de la memoria institucional de la Asamblea Constituyente, coordinación metodológica de la gestión de conocimiento.

Programa de Apoyo a la Descentralización y Lucha contra la Pobreza (PADEP-GTZ), Av. 6 de agosto 2399, teléfono 591 (2) 2434621, La Paz, Bolivia.

Cooperación Internacional

2004 – 2006

Asesor en interacción estado-sociedad civil y asistencia a la Asamblea Constituyente

Coordinación y asesoramiento del proceso de socialización de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, concepción y desarrollo de programas de difusión y concientización de la Sociedad Civil, coordinación de procesos de construcción de propuestas regionales, concepción y diseño del sistemas informáticos para la deliberación, coordinación de la asistencia directa a la Asamblea Constituyente en los ámbitos legislativos, informáticos y de procesos de concertación.

Programa de Apoyo a la Descentralización y Lucha contra la Pobreza (PADEP-GTZ), Av. 6 de agosto 2399, teléfono 591 (2) 2434621, La Paz, Bolivia.

Cooperación Internacional

2005

Asesor en Cultura de Paz

Coordinación del asesoramiento a Directores, padres y madres de familia y estudiantes de las escuelas de la Mancomunidad del Norte de Potosí, planificación y gestión del asesoramiento, planificación y ejecución de programas de formación en gestión de conflictos y cultura de Paz, evaluación de avances, gestión del conocimiento.

Programa de Apoyo a la Descentralización y Lucha contra la Pobreza (PADEP-GTZ), Av. 6 de agosto 2399, teléfono 591 (2) 2434621, La Paz, Bolivia.

Cooperación Internacional

2001 – 2003

Asesor en asistencia al Parlamento Nacional de Bolivia

Gerenciamiento del proceso, gestión de personal, planificación estratégica, articulación de proyectos, gestión del cambio, negociación interna y externa, representación GTZ ante la Mesa de Cooperantes al Legislativo (Konrad Adenauer, ILDIS, Hans Seidel, Suny-USAID, FUNDAPPAC, DFID), seguimiento y supervisión de equipos de trabajo, formación de grupos de trabajo, organización y facilitación de talleres participativos.

Programa de Apoyo a la Descentralización y Lucha contra la Pobreza (PADEP-GTZ), Av. 6 de agosto 2399, teléfono 591 (2) 2434621, La Paz, Bolivia.

Cooperación Internacional

1995 – 2001

Asesor en desarrollo de organizaciones

Desarrollo de diagnósticos organizacionales, supervisión y seguimiento de consultorías en la administración pública del País, desarrollo de capacitaciones en temas gerenciales, desarrollo de metodologías participativas de cambio y mejoramiento organizacional, facilitación y generación de condiciones para el mejoramiento de la cultura organizacional y el cambio personal.

Proyecto de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) Proyecto de Modernización del Poder Legislativo (MPL), ambos conformantes del Programa de Asesoramiento (PROAS-GTZ).

Cooperación Internacional

• Agosto 2010, Facilitador de las rees para la "Elaboración del Reglamento General", Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.

• Agosto 2007, Facilitador del Seminario de "Capacitación y Fortalecimiento del Consejo Departamental", Prefectura del Departamento de Tarija.

• Noviembre 2006, Moderador del Seminario Internacional "Participación Política Indígena – Mitos y Realidades", Konrad Adenauer Stiftung.

• Marzo 2006, Conferencista y facilitador del Seminario "La Asamblea constituyente", Comando de Institutos Militares.

• Junio 2004, Facilitador del Taller con el Equipo Técnico de la Comisión Mixta para la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente", SUNY-PARC

• Noviembre 2001, Facilitador de Eventos de Capacitación para los funcionarios de Ventanilla Única de la Cámara de Diputados.

• Consultor de la misión del Banco Mundial para la evaluación de Bolivia Exporta (1994).

• Coordinador General del Estudio "Programa de Desarrollo Rural Integrado Río abajo" (1992).

• Consultor del Min. De Industria, Comercio y Turismo para el estudio "Programa de Apoyo a la Modernización del Sector Industrial en Bolivia" (1990).

• Consultor en desarrollo de sistemas de Recaudación y Control de Tributos, para el Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Sector Público PNUD BOL 84/015 (1987).

Agosto 2010. Cristian Sanabria, Presidente de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca.

Marzo 2008. Dieter Kattermann, Coordinador Internacional PADEP/GTZ.

Agosto 2007. Víctor Hugo Zamora, Consejo Departamental de Tarija.

Marzo 2006. Remberto Siles, Comandante de la Escuela de Aplicación de Armas.

Junio 2004. Luis Luna Terrazas, Director del Programa de Representatividad Congresal.

Noviembre 2001. Alfredo Raya, Ventanilla Única, Cámara de diputados.

Fortalecimiento técnico de asambleas legislativas y sus instancias: comisiones, brigadas, bancadas, sistemas de saneamiento y actualización legislativa, mecanismos de relacionamiento estado-sociedad civil, incluyendo audiencias públicas, foros de interés ciudadanos y otros, procesos legislativos y de fiscalización, procesos de consulta ciudadana, procesos de apoyo administrativo y técnico al funcionamiento de asambleas legislativas, desarrollo organizacional y gestión del conocimiento.

Gestión de proyectos de cooperación al desarrollo, negociación y manejo de conflictos, planificación y gerencia estratégica, coordinación de redes, posicionamiento organizacional e imagen, monitoreo y gestión financiera, evaluación de desempeño y desarrollo de recursos humanos.

Facilitación de grupos de trabajo, moderación de rees y talleres de planificación, desarrollo organizacional y evaluación de procesos, asesoramiento de procesos de diálogo y concertación.

Fácil relacionamiento interpersonal, alta experiencia en el relacionamiento con organismos internacionales, sensibilidad para el trabajo en entornos políticos y el relacionamiento con personas de diversas tendencias políticas, habilidades para la supervisión de personal, sensibilidad a los aspectos humanos, de género e interculturalidad.

Hojas de cálculo, procesador de palabras, internet (entorno Windows).

Español

Inglés 60%

• COMO–GTZ: Aplicación de instrumentos y Fortalecimiento de Competencia de Asesoramiento (Bolivia 2009)

• UNIR: Construcción eficaz de Consensos en Sociedades Democráticas (Bolivia 2008)

• DED-SIKOR-INWENT: Comunicación no violenta y Mediación (Bolivia 2005 – 2006)

• Kenaz Internacional: Taller El arte de Presentar (La Paz, 2003)

• FUNDAPPAC: Ética Política y democracia (Bolivia 2002)

• ICLEI–GTZ: Estructuras Asociativas y Planes de acción (Bolivia 2001)

• DSE: Gestión dinámica de Proyectos (Alemania 1999)

• INCAE: Programa de Alta Dirección Pública (Costa Rica 1997)

• DENKMODELL: Gestión sistémica y Asesoramiento de la Cooperación entre organizaciones (El Salvador 1996)

• CSAP, Cursos Planificación Estratégica (La Paz, 1996)

• MDSMA/GTZ: Seminario de Negociación (La Paz, 1996)

• KEK/CDC: Diagnóstico y Cambio de Organizaciones (Bolivia 1995)

Publicaciones/Documentos

  • Tavera-Pareja, I. C. (2013). Institucionalizar la participación de la Sociedad civil en Poderes Legislativos: Métodos efectivos de asesoramiento., número 279, En IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Sede INAP. Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 

Grupos de Trabajo y Proyectos