Viviendo la calle, viviendo de noche. Espacialidades y temporalidades de las experiencias juveniles en el espacio público de la ciudad y su introducción en las políticas públicas como estrategia de cohesión social

Rincón, Ruth Vargas
Abstract:
En ciudades como Bogotá, donde la percepción de inseguridad alcanza niveles máximos, la calle y la noche se han transformado en un espacio y un tiempo vetados para gran parte de las y los ciudadanos. No sólo porque el miedo que sentimos ante la posibilidad de que algo malo nos suceda nos impide habitar el espacio público sin fronteras y con tranquilidad. También porque ciertas normas sociales y jurídicas han ido delimitando la posibilidad de la vida pública en la ciudad, instaurando para ella horarios determinados, rituales de tránsito y espacios segregados. Otros factores inciden en esta dinámica, sobre todo cuando se piensa en los barrios populares de la ciudad; por ejemplo, la instauración de las llamadas “fronteras invisibles”, que marcan límites territoriales que no pueden ser transgredidos sin poner en riesgo la vida, o la declaración de toques de queda por parte de los grupos poderosos y al margen de la ley que ejercen control te rritorial. Con todo esto operando, es fundamental preguntarse ¿qué queda de público, en el espacio público de la ciudad?. Con esta pregunta en mente, el propósito de esta ponencia es explorar algunas prácticas juveniles que impugnan y van movilizando esos límites impuestos a la vida pública de la ciudad. Prácticas espontáneas, como parchar (reunirse en grupo) en una esquina al son de la música y de un bareto (cigarrillo de mariguana), o prácticas organizadas, como una proyección cinematográfica nocturna en el parque del barrio. Prácticas que muestran la importancia que la calle y la noche tienen en los mundos juveniles, y el valor con el que algunas y algunos jóvenes asumen la construcción de una ciudad más justa en la que la libertad sea un principio de vida. En el marco de las políticas públicas, reflexionar estos temas es importante en al menos dos vías: por un lado, para introducir una perspectiva de juventud que, más allá de un rango de edad, asuma los modos específicos de habitar la ciudad de este grupo poblacional; y, por el otro, para superar paradigmas dominantes que asocian calle y noche con políticas de seguridad, haciendo de las personas jóvenes, que son quienes más las habitan, foco de estigmas y sujetos de acciones de contención. Se trata de entender, más bien, que la posibilidad de la vida pública urbana también pasa por la apropiación emocional de los espacios, por la ampliación de las redes de afecto, y por la construcción de espacialidades y temporalidades colectivas donde todas y todos quepamos.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-359
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Los temas tratados en esta ponencia se inscriben en mi proyecto de investigación doctoral. Asimismo, dan continuidad al trabajo que desarrollé como parte del equipo de investigación del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) de Bogotá, Colombia.
Hits: 11707