La construcción del campo periodístico y la opinión pública a 8 años del incendio en la discoteca Factory en Quito

VANESSA STEFFANI BONILLA OBANDO, ; Bonilla Obando, Vanessa Steffani
Abstract:
En el juego de la memoria y el olvido, los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la construcción de una opinión pública, es decir de aquella que desde una visión burguesa, fabrica un tratamiento periodístico que tiene sus dinámicas y su desarrollo de la prensa. Los medios de comunicación tradicionales han olvidado su relación social y han predominado otras relaciones, en detrimento de una comunicación en diálogo. Sus contenidos dan cuenta de sondeos o mediciones que terminan por ubicar ciertos temas en función de los líderes o de ciertas élites que emiten opiniones para el consumo, es decir trasforman la noticia en mercancía, estableciendo un modelo de producción de las empresas periodísticas en un sistema de producción que condiciona un modo en el que se producen la información en los mass medias. Es entonces vital pensar a la opinión pública como un lugar posible de la participación en la relación de poder, como un medio para cuestionar el poder de las élites y disputar la construcción de la agenda que ha venido dictaminando las formas y maneras de entender la realidad y comprender la vida pública, es decir como el escenario de disputa del sentido común. Por esto asumir una crítica, una mirada desde la subalternidad, en dialogo, mostrando un acercamiento critico a la historia y los hechos por memorias de `unos otros´ que están en desigualdad, es mostrar a estas otras esferas y no solo la esfera burguesa, estas condiciones surten una especie de episodio de ruptura, que no solo se queda en el espacio de deliberación publica de los líderes de opinión que emiten contenidos que fabrican un consenso. Sino que se entiende a lo público como accesible y común, reconoce que hay otras formas de cultura que no es la elitista o de la alta burguesía, como dice Nancy Fraser.<br /> <br /> Para este trabajo he decidido utilizar un evento que muestra las dinámicas y la construcción de un clima de opinión, un campo periodístico, de una opino pública pero asimismo, de las posibilidad de romper con esto a través del recogimiento de otras esferas públicas en donde las condiciones para participar de lo público logran de una forma u otra intentar romper con la exclusión, distinción y la ruptura de un habitus. El 19 de abril del año 2008 en las instalaciones de la discoteca, conocida en ese momento como Factory, ubica al sur de Quito, se realizó el festival de Rock gótico Ultratumba 2008, en donde se produjo un incendio, en este incendio murieron 19 personas y otras 24 resultaron heridas. A 8 años del hecho, las condiciones en las que los grupos juveniles en Quito consumen, se apropia, reproducen o circulan no han cambiado. En la cobertura de este hecho en el 2008 y en los años subsiguientes, los medios se hicieron eco desde su manera de construir la noticia de estas disputas de los grupos subalternos, no mostrarán más de lo que es evidente y no intentaron dilucidar más de lo que su lógica de circulación y mercado les permite y terminaron por convertir a los sujetos en solo pruebas del hecho que responden a un momento coyuntural. Sin que estos discursos de discriminación o la exclusión terminen, sino más bien se oculten en las estandarizaciones de los grupos subalternos Entender que el arte y la cultura son productos de la modernidad, y que la cultura puede estar bajo condicionamientos de consumo fácil, también muestra que la cultura se puede construir en disputa, en diferenciación de espacios de activación de confrontación permite entender a los públicos no como emisores y receptores, sino que, en la esfera pública, se conviertan a los públicos en subalternos y en contra públicos y se transformaren en un elemento de emancipación La resistencia y la resignificación de lo hegemónico en la apropiación de la cultura, el ver a los derechos como construcción y a las historias como disputas permite formar otras visiones y disputar en los medios de comunicación siendo públicos fuertes ciertos presupuestos que potencias la exclusión y la discriminación y todo esto junto con la elaboración de políticas públicas porque sin esto la reivindicación de los contrapúblicos no logran ser inclusivos y totalizantes.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-069
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO ivanebonilla@gmail.com
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