El turismo en el contexto del ordenamiento territorial: diseño de una herramienta metodológica para su integración. Aplicación al caso cantón Cuenca

Orellana Alvear, María Augusta
Abstract:
La actividad turística, dentro de la Planificación Territorial, ha sido considerada, únicamente, en calidad de -programas y proyectos-. Tanto así, que desde el inicio de la elaboración del Plan, rara vez, se ha profundizado en el análisis del turismo, de la manera en que se hace con otras actividades, consideradas tradicionalmente importantes, como: agricultura, ganadería, urbanismo, infraestructura, entre otras. Sin embargo, el turismo ha dejado de ser una fuente de renta y empleo de primer nivel y; por lo tanto, es imperioso reconocer, en el ordenamiento del territorio, que esta actividad debe recibir el mismo tratamiento que reciben las otras actividades. En este contexto, esta tesis tiene por objetivo diseñar una metodología que considere a la actividad turística dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Esta atención, permitirá integrar el turismo al diseño del Sistema Territorial, además fortalecerá la relación que tiene con elementos como las infraestructuras básicas y el sistema social. Asi mismo, facultará una planificación según los principios de sostenibilidad, tanto en el tiempo como el espacio, por el intermedio de la creación de fases que coadyuven con esta integración. El resultado de esta investigación, pretende ser una herramienta metodológica de fácil utilización, de igual forma, estará a disposición de los planificadores, quienes pueden integrar desde un inicio la actividad turística para luego, definir la pertinencia de la presencia o ausencia de la actividad turística en un territorio determinado en los planes de ordenación territorial. Patrimonio turístico: El sistema de elementos que comprenden las actividades turísticas. Ordenación territorial: Es la proyección del espacio del sistema territorial. Planificación territorial: Diseñar el modelo territorial que se desea conseguir a largo plazo.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-470
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Notoriamente el turismo está conformado por empresa privada que son los proveedores de servicios sin embargo es la empresa pública la encargada de gestionar el territorio que se convierte en el destino que se venderá. Las nuevas tendencias de ocio a nivel mundial exigen que la actividad sea planificada pero más que esto, es la sociedad la que debe verse identificada con una planificación adecuada de la actividad sobre el territorio que ellos ejercen derecho. Esta investigación se realizó con el fin de crear una metodología manejable y que brinde resultados a entidades públicas, para que no se trate al "Turismo" como el maná económico que puede tratarse empíricamente.
Hits: 11511