Muchos y muchas de los que trabajamos de lleno en evaluación de políticas, planes y programas públicos, nos llama la atención la gran cantidad de decisiones relevantes y críticas que sobre la gestión pública se han y se están tomando en el contexto actual, frente a los escasos ejercicios de evaluación que se generan para sustentar estas decisiones.
Las necesidades de análisis son muchas y variadas: ¿Cómo se toman esas decisiones? ¿Forman parte del "arte de gobernar"? ¿Qué rol está tomando y/o debería tomar la evaluación en este contexto? ¿Qué está impidiendo que la evaluación sea un motor a la hora de iluminar las decisiones y proyecciones de mejora y aprendizaje sobre un contexto de crisis como el actual? ¿Se trata de una cuestión de financiamiento o de cultura deficiente de evaluación en la gestión pública?
El Grupo de Trabajo se propone analizar cuál es el rol de la evaluación en el "arte de gobernar" y especialmente en el contexto actual, sobre prácticas (buenas y/o malas) que visibilizan este papel como necesario, o no.
• ¿qué papel juega la evaluación de políticas públicas en el contexto actual? • ¿Qué está impidiendo o favoreciendo que este rol se desarrolle?
A tal fin El Grupo de Trabajo contiene ponencias para analizar la temática desde una perspectiva integral:
• que reflejan el rol actual de la evaluación en la toma de decisiones en el ámbito público; • que exponen prácticas en las que la evaluación haya aportado un valor (añadido o negativo) a la hora de tomar decisiones en el contexto actual; y • que incorporan una visión más externa al caso Español del rol de la evaluación, es decir, sobre qué rol está tomando la evaluación en otros contextos.