Gómez-Farías-Mata, Emmanuel

Información

Cargo: Miembro Comunidad GIGAPP Gómez-Farías-Mata, Emmanuel
Área(s) temática(s):
Ubicación: Berlín, Alemania.
Descripción:

Emmanuel Gómez Farías Mata,  Doctor en Gobierno y Administración Pública con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con estudios de Licenciado en Relaciones Internacionales y Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el ITESM Campus Estado de México, donde se graduó -en la maestría- con Mención Honorífica. Así mismo, es Licenciado en Derecho titulado con Mención Honorífica por la Universidad Emilio Cárdenas en el Estado de México. También cuenta con un Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública con especialidad en Gestión Pública por la Universidad  Internacional Menéndez-Pelayo. 

Cuenta con diversos estudios en México y el extranjero. Los cursos "Escenario Regional de Europa" y "Comunicación Intercultural" en la Universidad Autónoma de Barcelona (2003); el taller "Real Leadership Training" y el curso "Poverty and Poor Communities in Urban México", ambos en la escuela de gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard (2009). "Democracy and Democratization" en la Humboldt Universität (2014). Así mismo realizó Estancia de Investigación Doctoral en la Freie Universität Berlín (2013-2016).

Ha sido ponente en diversos cursos y diplomados, entre los que destacan el "Curso de Inducción a la Auditoría Superior de la Federación, 2009", "Panorama y estudio general de la normativa internacional 2011" de la ASF; el Diplomado "Retos de la Administración Pública Municipal", del Tec de Monterrey; y el Diplomado "Elementos y Estrategias para la Reforma Política en México", "Políticas Públicas para el Desarrollo Rural: Globalidad y Soberanía" de la Cámara de Diputados LXI Legislatura conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México. Programa de Capacitación Externo PROFIS de la ASF del curso “Panorama y estudio general de la normativa internacional” impartido en 7 Entidades de Fiscalización Locales (Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas, Colima) Febrero-Abril 2011. Diplomado “Liderazgo y Negociación Política”. Universidad Nacional Autónoma de México y H. Cámara de Diputados LXIII Legislatura. Febrero 2017.Political Identity and Participation of Mexican Immigrants in Spain (2000-2015) Paper for presentation at the Latin American Centre’s DPhil Seminar, Oxford University. Marzo 201


En el sector público cuenta con varios años de experiencia. Durante el 2006 se desempeñó en el Instituto Federal Electoral (IFE) como Coordinador Regional del Estado de Nuevo León, responsable de la capacitación para la instalación y funcionamiento de los Centros de Acopio de Datos (CEDAT) del Programa de Resultados Preliminares (PREP) para la elección de ese año.

Posteriormente se incorporó al Instituto Nacional de Migración (INAMI), como Coordinador de Unidad en Áreas de Servicios Migratorios, siendo responsable del apoyo y asesorías jurídicas que se realizan en el ámbito de su competencia.

A partir del 2007, se integró a la ASF como Encargado de Capacitación en diversos temas de la agenda política como: Gestión Municipal, Federalismo, Responsabilidades de los Servidores Públicos, Marco Jurídico de la Auditoría Superior de la Federación, Derecho Internacional Público y Privado, entre otros. Además, durante ese periodo participó en la planeación, análisis y evaluación de diversas actividades al interior de la ASF, como: Elaboración de la Planeación Estratégica para la coordinación de las auditorias realizadas a las entidades federativas; Coordinación de proyectos y análisis especiales, revisión presupuestal y financiera; Evaluación para la certificación de los servidores públicos de la ASF y de las Entidades de Fiscalización Superior (Plan de Profesionalización); Apoyo en las evaluaciones de calidad sobre la planeación y desarrollo de auditorías; Supervisión de la integración y elaboración del Informe Ejecutivo del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. Fungió como responsable del control de la cuantificación monetaria (recuperaciones) que observa la ASF.

A partir de 2010, se integró como Asesor Parlamentario y posteriormente como Secretario Técnico de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura.

En la iniciativa privada se desempeñó como Litigante en el ejercicio libre de la profesión de abogado del año 1999 al 2002, también fue responsable del área jurídica en PRODEYSA S.A de C.V. Así mismo, ha emprendido proyectos profesionales exitosos como la fundación de Public Asesores S.C., firma mexicana dedicada a la capacitación y consultoría en Administración Pública en los tres niveles de gobierno.

Publicaciones/Documentos

  • Gómez-Farías-Mata, E. (2017). La Evaluación del Desempeño en la Fiscalización de México y España.. [Más] 
  • Gómez-Farías-Mata, E. (2015). El Federalismo y la heterogenidad de la demanda social, número iaqx, En VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP IOIUG. 29 sept. 02 octubre 2015., Madrid, España, GIGAPP IUIOG. [Más] 
  • Gómez-Farías-Mata, E. (2014). Tendencias de la fiscalización enfocada a la evaluación del desempeño en el Gasto Federalizado., número 804, En V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Sede INAP. Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 
  • Gómez-Farías-Mata, E. (2013). Fiscalización: Elemento de la gobernanza para un gobierno eficaz, número 89, En IV Congreso Intrenacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Sede INAP. Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 

Grupos de Trabajo y Proyectos