Tipo Documento

Libro 

Título Documento

Gestión del empleo Público. La evaluación del desempeño en la mejora de la eficiencia administrativa

Autor(es):

Pedro Padilla Ruiz

ISBN: 

 978-8494607738

PÁGINAS:

493

 


La evaluación del desempeño constituye, sin duda, la novedad más sobresaliente de las introducidas por el Estatuto Básico del Empleado Público para mejorar y dirigir la gestión del empleo público hacia el logro de una Administración de calidad, más eficiente, moderna y cercana al ciudadano. Supone, además, el pilar que faltaba en el necesario círculo desempeño-control-recompensa, aunque va mucho más allá de ésta por la información que aporta, que la convierte en un elemento integrador dentro de dicha gestión.

Este libro es el resultado de una larga y completa investigación, más extensa y que dio como resultado la Tesis Doctoral defendida por el autor en la Universidad de Castilla la Mancha, con mención Cum Laude. En él se estudia profundamente la evaluación, comenzando con una aproximación conceptual desde el punto de vista de su entorno natural -el privado- para comprender y desarrollar seguidamente su aplicación al ámbito público, estudiando detalladamente sus efectos en las retribuciones, la carrera (con especial atención a la horizontal), la provisión o la formación. También se incluye el estudio de los condicionantes y problemas de adaptación a la Administración Pública, así como sus oportunidades, aportando un modelo metodológico para la implantación de un sistema general de evaluación que ayude a diseñar sistemas óptimos, acompañando -además- propuestas de aplicación de la evaluación incluso más allá de las previsiones del EBEP que, como se justifica, se queda muy corto en sus posibilidades.
    No olvidamos las cuestiones más controvertidas que plantea la evaluación desde el punto de vista de su aplicación a la Administración y el respecto a los principios del Derecho Administrativo. En tal sentido, se estudian los requisitos, principios, criterios y elementos que participan en esta herramienta, incluyendo especialmente la garantía de los derechos de los empleados públicos y otros problemas apuntados por la doctrina, como las reticencias hacia su aplicación, los posibles sesgos del evaluador, la discrecionalidad o quién asumirá aquel rol, destacando en tal sentido la interesante relación que se descubre entre los principios jurídicos que el EBEP establece en los sistemas de evaluación y sus requisitos puramente técnicos.

Tampoco se olvida la importante relación existente entre la evaluación y la Dirección por Objetivos (DPO) y por tanto, con los Directivos Públicos Profesionales, a los que dedicamos varios apartados. Asimismo, se han abordado las experiencias existentes en nuestro Derecho interno (particularmente en la AGE, el Principado de Asturias y la Universidad) y en el comparado (Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido), incluyendo un importante repaso a los estudios que realiza la OCDE, de los que extraeremos importantes lecciones a tener en cuenta. El libro culmina con un Capítulo completo dedicado a las conclusiones que se han obtenido del estudio realizado aportando, además, algunas posibles líneas de investigación para el futuro.

Los profesionales del Derecho, de los recursos humanos, Directivos Públicos, cargos electos y todos aquellos interesados en su estudio y aplicación práctica dispondrán con esta obra de todos los ingredientes necesarios para profundizar en esta institución, pues tratamos de resolver cuantos interrogantes y condicionantes plantea su diseño, desarrollo y efectos desde una perspectiva, por fin, centrada en el ámbito administrativo y el empleo público.

 Puede acceder a más información en la página del autor: http://www.pedropadillaruiz.es/gestion_empleo_publico.php

 


0
0
0
s2sdefault