Jornada sobre Innovaciones participativas en España: Experiencias y buenas prácticas

Fecha y hora celebración: jueves, 10 mayo 2018, de 10:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Sede CEPC. Plaza de la Marina Española, 9 28071 Madrid.

Organiza: CEPC Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
(con el apoyo de la Asociación GIGAPP – Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas)

Descarga PDF 

Un evento realizado en el marco de 

 

Objetivo

Mediante convocatoria abierta, el objetivo es celebrar una jornada para compartir experiencias y (buenas) prácticas en la implementación de innovaciones recientes en participación ciudadana, tanto al nivel local, provincial autonómico y al nivel AGE. Se pretenderá con la convocatoria, atraer a los funcionarios - locales, provinciales, autonómicos y de la AGE, así como a investigadores - a que compartan su trabajo, conocimiento adquirido y sus hallazgos asociados con la implementación de nuevos diseños participativos, y que han ido incorporándose e implementándose en España en los últimos cinco años, como parte de las agendas de gobierno abierto, participación ciudadana y transparencia.

Deseamos conformar un espacio para que los protagonistas en la implementación de las innovaciones compartan la experiencia, sea ésta positiva o no. Pero no sólo ello, sino que buscaremos en esta jornada favorecer el debate inclusivo para:

-       identificar los factores contextuales (externos, asociados al entorno político, comunicacional, cultural, de ventanas de oportunidad) que fueron determinantes para que las innovaciones participativas que se traen a debate se materializaran y hayan dado los resultados hasta ahora obtenidos.

-       Identificar los factores internos (es decir, aquellos asociados a las variables institucionales, herramientas y al entorno de gestión) – que hicieron o no efectiva la implementación de las innovaciones participativas que se traen a debate.

Estos dos elementos serán criterios clave para ofrecer en la jornada información relevante para conocer y debatir sobre qué hace exitosa (o no) en España una estrategia participativa.

Justificación

Miles de nuevos diseños institucionales se han creado en años recientes en muchos países del mundo, con el objetivo no sólo de incluir a más ciudadanos en el proceso político y en las políticas públicas, sino también, a través de la participación ciudadana, hacer que los gobiernos tengan mayor capacidad de dar respuesta a las demandas ciudadanas, que las instituciones sean más responsables respecto de sus acciones, además de fortalecer el Estado de Derecho y promover la igualdad social.

Al nivel internacional, proyectos como participedia.net y latinno.net , así como el trabajo de la International Association of Public Participation IAP2 o de la Alianza para el Gobierno Abierto OGP, dan cuenta del gran avance de la participación ciudadana en sus distintas modalidades, intensidades y estrategias de intervención, que suponen ser clave para la gobernanza en las sociedades actuales, en donde el proceso es tan importante como el resultado como medio para generar confianza y recuperar legitimidad institucional.

Durante 2017 el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales realizó un estudio para evaluar cómo opera la participación ciudadana en la AGE, con un cuádruple diagnóstico a) sobre los órganos consultivos, b) sobre el trámite de información pública, c) sobre los planes y programas públicos y, d) sobre páginas webs y mecanismos electrónicos de participación en el ámbito de la AGE y de sus Organismos Públicos. Ello a fin de ofrecer una línea de base y para proponer mejoras.

Con el fin de articular un espacio complementario a estas discusiones y temáticas, en donde tenga cabida la experiencia local, se conforma esta jornada abierta. Esta jornada a su vez, se incardina en el marco de la OpenGovWeek, un evento mundial en donde ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos más de 75 países están invitados a participar. En España, las acciones de este evento mundial se impulsan y coordinan en el marco de la “Semana de la Administración Abierta”, promovida por la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

¿Qué es una innovación participativa?

... (Todas aquellas innovaciones que buscan) "involucrar a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil en el proceso político, permitiéndoles asumir un papel en el ciclo de políticas públicas. En muchos países y ciudades en el mundo (...), gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, así como agencias de desarrollo internacional y agentes privados se han comprometido con la experimentación en nuevas formas de participación ciudadana en política. Estas innovaciones democráticas buscan no solo ampliar la participación ciudadana, sino también mejorar la democracia." (Latinno)

Programa 

Descarga PDF 

10:00-10:20

Bienvenida y presentación de la Jornada
Moderadores de la Jornada:


Cecilia Güemes (UC3M /GIGAPP) Twitter: @CeciliaGuemes
Cesar Cruz (GIGAPP-OGP) Twitter: @cesarncruz
Rafael Ayala (GobiernoTransparente) Twitter: @TransparenteGob


 


TRACK 1. Construyendo capacidades individuales e institucionales


10:35-10:50

Ayuntamiento de Alcobendas
“Aplicación de Tecnología Blockchain a procesos de participación ciudadana”
Experiencia presentada por: Javier Arteaga
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Twitter: @javarteaga

El Ayuntamiento de Alcobendas a través de los departamentos de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, buscan aplicar la tecnología Blockchain al ámbito municipal, lo que podría llevarse a una nueva forma de gestionar las relaciones mantenidas con el ciudadano. (…)



10:50-11:05

Ayuntamiento de Córdoba
“La Escuela de Participación Ciudadana de Córdoba”
Experiencia presentada por: Rocío López Lozano
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Twitter: @rociolopezlo

La Escuela de Participación Ciudadana surge de una demanda sentida por parte de la ciudadanía, con el objetivo de ampliar los conocimientos y destrezas tanto de ciudadanía como de responsables políticos y de personal municipal, a fin de mejorar la calidad de las prácticas y gestión participativas en Córdoba. (…) 



10:20-10:35

Alaquas participa
“#AlaquàsParticipa: Transparencia, gestión participativa y empoderamiento”
Experiencia presentada por: Adrián Vicente Paños
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Twitter: @advipao

Experiencia de innovación social abierta a la ciudadanía que con sus 21 actividades y sus 3 herramientas de gestión participativa ha conseguido generar un espacio de diálogo y reflexión, en el que se fomenta la colaboración y la innovación entre ciudadanos, colectivos, técnicos y políticos, con más de 300 participantes.


11:20- 11:50

Receso


TRACK 2. Construyendo espacios participativos


11:50-12:05


Gobierno de Aragón

“Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB)”
Experiencia presentada por: Eduardo Traid y Beatriz Palacios
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Twitter: @AragonAbierto

Como parte de las medidas del programa ‘Aragón Participa', el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto busca ser motor de diseño abierto y colaborativo de políticas públicas que suponga un avance y acercamiento sustancial en la relación de la Administración con la ciudadanía. (…)



12:05- 12:20

Gobierno Vasco
“Memoria plaza”
Experiencia presentada por: Luis Petrikorena
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Twitter: @macpetri

Ante la falta de una memoria compartida por la ciudadanía vasca sobre las diferentes violencias que han venido azotando nuestra sociedad: la violencia de ETA, los contraterrorismos y la memoria sobre la guerra civil en Euskadi y el contexto político propicio permitió articular una experiencia participativa desde una mirada inclusiva (…)



12:20- 12:35

Ayuntamiento de Madrid
“Participación ciudadana en el Ayuntamiento de Madrid”
Experiencia presentada por: Gregorio Planchuelo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Twitter: @MadridParticipa

Ahora en el Ayuntamiento de Madrid cualquiera puede hacer propuestas para mejorar la ciudad, votar en los asuntos que plantea el Gobierno y decidir el destino que va a darse a una parte del presupuesto municipal (este año 100 millones de euros) en igualdad de condiciones a cualquier otro ciudadano (…)


12:35-12:50

Debate


TRACK 3. Construyendo agendas y políticas


12:50- 13:05


Gobierno de Asturias
“Construyendo Candamo”
Experiencia presentada por: Melania Alvarez García
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Twitter: @PARTICIPAstur

La experiencia se pone en marcha en 2017 y parte de la iniciativa compartida entre el gobierno local y el propio movimiento asociativo, tomando como referencia la actividad del grupo de participación infantil y adolescente y planteaba un avance en el modelo de relación entre administración local y ciudadanía (…) 



13:05- 13:20

Medialab UGR - Universidad de Granada y Ayuntamiento de Granada
“Granada Proyecta: ciudadanía y funcionariado por un turismo sostenible”
Experiencia presentada por: Esteban Romero Frías
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Twitter: @polisea

Granada Proyecta se planteó como un experimento metodológico innovador, promovido por la Universidad de Granada y por el Ayuntamiento de Granada, cuyo objetivo era desarrollar propuestas viables y concretas para el Plan de Turismo de la Ciudad de Granada desde la co-creación y la participación ciudadana. Para ello se trabajó con un modelo de participación digital y presencial con laboratorios de diseño de propuestas con ciudadanía, comunidad universitaria, técnicos del Ayuntamiento y responsables políticos.


13:20 -13:35

Gobierno de la Rioja
“Cuestionario Agenda para la población de La Rioja 2030”
Experiencia presentada por: Antonio Ruiz Lasanta
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Twitter: @aruizla

El objetivo fue someter a consulta online el documento relativo a la "Agenda para la población de La Rioja 2030. Marcos diagnóstico y objetivos estratégicos", así como abrir una primera fase de propuestas en relación a posibles medidas a impulsar, o con las que colaborar, desde el Gobierno de La Rioja.


 

13:35-14:00

Debatiendo sobre las claves del éxito y/o fracaso. Cierre de la Jornada


 


Convocatoria (cerrada 28 abril 2018)

Por este medio se convoca a ciudadanos, funcionarios locales, provinciales, autonómicos y de la AGE, así como a investigadores en activo, con conocimientos y hallazgos asociados con la implementación de innovaciones participativas en España, a que presenten su propuesta de caso.

El formato de presentación será el de caso corto, para lo cual deberán preparar un documento de no más de tres folios que responda a estas cuestiones:

  1. ¿Cuál fue el contexto y el problema público que buscó resolverse?
    1. Factores externos y contextuales determinantes
  2. ¿Qué herramientas innovadoras se usaron? Cuál fue la estrategia propuesta?
  3. ¿A qué obstáculos se enfrentaron para llevar adelante la innovación participativa?
    1. Factores externos e internos (variables organizacionales, y del entorno de gestión)
  4. ¿Cuál es el balance de los resultados obtenidos?
  5. Escalamiento y retos de futuro

Los interesados deberán remitir un archivo de Word con su nombre, entidad de adscripción y teléfono móvil de contacto, usando la plantilla disponible para descarga en https://goo.gl/oQd9Wm , a la dirección de email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Un grupo de evaluadores revisará las propuestas identificará las seis mejores, para su presentación en esta Jornada. Se atenderá a los siguientes criterios:

  1. Debe tratarse de una innovación participativa, esto es, una nueva forma de articular procesos de participación ciudadana.
  2. Debe tratarse de un caso en activo o recientemente implementado en España, en cualquier nivel de gobierno.
  3. Se dará especial atención a casos presentados por funcionarios públicos que hayan formado parte de la implementación de la innovación participativa
  4. Durante la selección, se buscará que los seis casos provengan de niveles y de administraciones distintas.

La convocatoria estará abierta del 16 al 24 de abril de 2018. La resolución sobre las mismas se hará pública el 30 de abril. La decisión sobre los casos aceptados será inapelable.

Los seis ponentes con propuestas aceptadas, presentarán el caso de forma presencial, en Madrid el Jueves, 10 de mayo de 2018. El CEPC podrá cubrir los gastos de transporte y alojamiento de los mismos para aquellos ponentes que así lo soliciten no residan en Madrid. A los ponentes se les emitirá un certificado de participación.

 

 

Participantes sin ponencia.
Público en general

Enlace para Registro en el Evento  (enlace a web del CEPC)

 

Noticia en web del CEPC

Enlace (enlace a web del CEPC)

 


 


0
0
0
s2sdefault