Reflexiones en torno al referente normativo de la política de salud sexual y reproductiva en Chile. Una aproximación a la educación sexual y a la regulación de la fecundidad desde un enfoque interseccional

Cubillos-Almendra, Javiera
Abstract:
Este trabajo propone un análisis crítico de la política de salud sexual y reproductiva en Chile (entre los años 2000 y 2013) desde una perspectiva de género, inspirada en la corriente de pensamiento feminista decolonial, a fin de avanzar hacia políticas más inclusivas de los sujetos en su diversidad. Éste surge a partir de la pregunta en torno a los principios, creencias y valores que orientan la definición de problemas públicos y las soluciones a estos en el marco de las políticas. De este modo, interesa conocer cuál es el referente normativo de las políticas analizadas -es decir, cuáles son los principios, valores y creencias que orientan dichas políticas- y desde ahí conocer en qué medida esta normatividad posibilita responder a las diversas demandas de la ciudadanía, en qué medida está orientada a la consulta ciudadana y hasta qué punto integra un enfoque interseccional. Esto en base a la hipótesis que asume que dichas políticas no han sido planteadas desde un enfoque que contemple al articulación entre diversas desigualdades propias de países latinoamericanos (dadas por el género, la orientación sexual, la clase social y la raza, entre otras) y no ha emprendido acciones que integren a colectivos de interés, proponiendo representaciones del problema y soluciones estándar a sujetos diversos, lo que además de ignorar los diferentes requerimientos de la ciudadanía, reproduce relaciones de poder y determinadas desigualdades. Para el desarrollo de este trabajo se plantea observar tres elementos que se tornan de interés al analizar las orientaciones normativas que orientan la definición de problemas y soluciones en el policy making: i) el referente normativo que guía la política, ii) la visión de sociedad que subyace al discurso político, y iii) la construcción de sujeto supuesta. Integrando, de manera transversal, una perspectiva de género que establece una mirada crítica ante las estructuras sociales de desigualdad. Para contestar a las preguntas de investigación y observar los elementos mencionados se recurrirá principalmente a la metodología de critical frame analysis (enfoque cualitativo), que permitirá dilucidar las representaciones normativas presentes en una selección de documentos políticos oficiales y en el discurso de algunos actores claves, institucionales y de la sociedad civil, vinculados al problema de la salud sexual y reproductiva.
Área(s) temática(s):
Año:
2013
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
301
Serie:
Congreso Intenacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
23-24 Sept.2013
Nota:
Este trabajo de investigación actualmente se encuentra en desarrollo en el marco de la tesis para optar al Grado de Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.