Modelo de colaboración público privada basado en los BIDs ¿camino de ser una realidad? Planteamiento de un proceso de implantación.

Abstract:
El trabajo que queremos presentar es la continuación de la ponencia presentada en el marco del GIGAPP 2016, bajo el título “La organización de la colaboración público privada entre administraciones y comerciantes para la dinamización urbana. Planteamiento de un modelo propio más allá de los BIDs”. En el mismo se planteaba la necesidad de evolución de los modelos utilizados hasta el momento, en el ámbito de la colaboración púbico privada entre administraciones y comerciantes, basado en el caso español, principalmente en el modelo de Centro Comercial Abierto. En el trabajo presentando en el año 2016, se proponía un modelo propio, que compartía muchos elementos con los Business Improvement Districts (BIDs), con el objetivo de aprovechar las ventajas del mismo pero adatándolo a la idiosincrasia de las ciudades españolas y superando en la medida de los posible los inconvenientes que se han podido detectar en la implantación de los BIDs en el ámbito europeo y americano principalmente. En la actualidad continúa sin existir un marco legislativo que permita la puesta en marcha de este tipo de formulas de colaboración. Sin embargo la demanda desde el sector comercial sigue siendo constante. De ahí que en este trabajo presentemos un conjunto de pautas de actuación que consideramos deberían seguirse en el momento en el que exista la legislación pertinente. Nuestra propuesta no pretende configurarse como un modelo rígido y estandarizado, sino que nuestra intención es que las recomendaciones que presentamos puedan servir como fórmula de trabajo, sujeta en todo momento a la adaptación a los entornos y partiendo siempre de la necesidad de que se desarrolle con la tranquilidad y el tiempo necesarios, para ir superando las reticencias que evidentemente surgirán. En este proceso la existencia de un liderazgo adecuado, la transparencia y la comunicación constante serán claves para generar la confianza suficiente para que el nuevo modelo pueda ser una realidad.
Área(s) temática(s):
Año:
2017
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Congreso GIGAPP
Número:
GIGAPP2017
Serie:
VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación GIGAPP
Mes:
Septiembre
Comentarios:
Propuesta aceptada Ponencia/Comunicacion 2017-39 Nuevas formas de gobernanza de las Áreas de Promocion Economica Urbanas: adaptacion del modelo BID