Geocraft como herramienta en proyectos de Participación Ciudadana

Abstract:
La participación ciudadana es fundamental en los desarrollos urbanos del futuro. En este trabajo presentamos Geocraft, un entorno de Geo-información, basado en Minecraft, el archiconocido juego de mundos virtuales. Este entorno ha sido desarrollado en una cooperación entre el Laboratorio de Información Espacial (SPIN Lab) de la Universidad Libre de Ámsterdam y el departamento de I&D de Geodan. En un proyecto de investigación, liderado por la Universidad Libre de Ámsterdam durante los últimos dos años, Geocraft ha sido desarrollado y aplicado en muchos proyectos en urbanismo, energía sostenible, medio ambiente y otros temáticos en Holanda y España. El objetivo del proyecto global es saber si Geocraft es una herramienta óptima para involucrar a ciudadanos de todas las edades en entornos geo-espaciales para el desarrollo y sostenibilidad de nuestras ciudades. Para ello, presentamos un caso práctico para el Ayuntamiento de Boadilla del Monte donde Geocraft ha sido utilizado para obtener ideas sobre el desarrollo urbanistico de la zona del Palacio del Infante Don Luis. Concluimos que el mundo virtual de Geocraft efectivamente involucra de forma positiva a los ciudadanos. Además los escenarios diseñados en Geocraft, por parte de participantes en proyectos de Participación Ciudadana, se pueden traducir en diseños arquitectónicos para su posterior implantación.
Área(s) temática(s):
Año:
2017
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Congreso GIGAPP
Número:
GIGAPP2017
Serie:
VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación GIGAPP
Mes:
Septiembre
Comentarios:
Propuesta aceptada Ponencia/Comunicacion 2017-20 Participacion ciudadana: tendencias actuales en España y Latinoámerica