La ciudadanía europea ante el reto de la unidad política: ¿mero estatuto de libertades o motor para una sólida integración de la Unión Europea?

Di Maio, Claudio; Tomás López, Ana
Abstract:
Esta comunicación pretende invitar a una reflexión sobre papel actual de la ciudadanía europea en el corazón del debate político y jurídico europeo. Los retos y desafíos que amenazan y minan la unidad de la Unión Europea en la actualidad (el resurgir de los nacionalismos, las consecuencias del Brexit, la recensión económica, la amenaza terrorista, la crisis de los refugiados, la falta de liderazgo, el pivotaje de Estados Unidos hacia el Pacífico o la amenaza de Rusia) afectan indefectiblemente a su ciudadanía, desplazándola a un segundo plazo y colocándola en una posición de “paro sistémico”. Ni avanza, ni retrocede. En nuestra opinión, sólo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ostenta la potestad de impulsar o detener su evolución como instituto jurídico. Caracterizado por un conjunto de derechos (y al mismo tiempo desprovisto de deberes), que prácticamente pasan desapercibidos para la mayoría de los ciudadanos de los Estados miembros.A casi un año de que se celebre el 60 aniversario del Tratado de Roma y los 30 años de entrada de España en la Unión Europea y la relevante Declaración Schumann, hemos de afrontar un reto todavía pendiente: que los ciudadanos nos identifiquemos cada vez más con la Unión Europea, desarrollando una opinión pública, una conciencia política y una identidad europea. Alejándonos, por ende, del riesgo que DIEZ PICAZO señalaba ya en 2003: “que la ciudadanía europea sea vista como un atributo de los europeos cosmopolitas en cuanto contrapuestos a los europeos provincianos”.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-305
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO cdimaio523@gmail.com