El Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana en el distrito de Miraflores: una experiencia en la coordinación de políticas a nivel local

Prado Manrique, Bertha Verónica; Zevallos, Nicolás
Abstract:
En un contexto donde el miedo al crimen y la expansión del delito urbano generan preocupaciones en la agenda pública, el distrito de Miraflores aparece como una experiencia exitosa en la implementación de medidas de seguridad ciudadana. Uno de los aspectos que parecen explicar estos logros es el funcionamiento de un mecanismo de coordinación local: el Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana. Según las evidencias, tres factores han permitido su buen funcionamiento: i) el liderazgo de la autoridad local, ii) la periodicidad de las coordinaciones y iii) la participación de los actores fuera del propio mecanismo de coordinación. En suma, estos factores parecen determinantes en la construcción de capacidades para responder a las demandas de seguridad ciudadana en espacios sub-nacionales.<br /> Palabras clave: Administración pública, Coordinación de políticas, Seguridad ciudadana.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-545
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Otros autores: Noam López. Investigador Adjunto. Laboratorio de Criminología y estudios sobre la violencia - Pontificia Universidad Católica del Perú Alberto de Belaúnde. Investigador. Laboratorio de Criminología y estudios sobre la violencia. Pontificia Universidad Católica del Perú. Este documento de trabajo fue elaborado en el marco del proyecto “Capacidad de Respuesta del Estado en el Perú: Crisis, Desafíos y Entorno Cambiante”, desarrollado por el Grupo de Investigación sobre Capacidades del Estado Peruano (GICEP), de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).