¿Cómo quebrar la transmisión inter-generacional de la pobreza? Los programas sociales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Stanley, Carolina
Abstract:
Este trabajo presenta los principales programas sociales implementados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigidos a las familias más vulnerables residentes en esa ciudad y destinados a quebrar los mecanismos de reproducción inter-generacional de la pobreza, además de buscar reducir sus niveles. En ese sentido, esos programas se focalizan en los grupos familiares más pobres, ayudando a los padres a que sus niños y niñas tengan más oportunidades cuando llegan a la edad adulta y logren acceder a mejores empleos y mayores remuneraciones. Eso pasa por una fuerte intervención durante la primera infancia y la adolescencia, directa sobre los niños, niñas y adolescentes a través de los programas de primera infancia y adolescencia, e indirecta a través de sus padres, con los programas de transferencia monetaria condicionada. En una primera parte se describen las principales características de los programas sociales más innovadores en América Latina, los programas de primera infancia y adolescencia por un lado, y los programas de transferencia monetaria condicionada por el otro. La segunda parte presenta los programas de primera infancia impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la tercera el programa de transferencia monetaria condicionada de la Ciudad, el programa Ciudadanía Porteña. En la cuarta sección se presentarán los principales resultados de dichas políticas públicas, para luego dar paso a las conclusiones finales.
Año:
2015
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Programas de primera infancia, Programa de transferencia monetaria condicionada, transmisión inter-generacional de la pobreza
Número:
jhzt
Serie:
VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP IUIOG. 29 sept. 02 octubre 2015.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP IUIOG
Mes:
septiembre
Nota:
.