El diseño institucional indispensable para la transparencia y eficiencia en los gobiernos estatales y municipales de México.

Abstract:
La estructura organizacional y el marco jurídico de.los gobiernos de los estados y de los municipios en México son una de las principales limitantes estructurales que existen​. La configuración que estos adoptaron durante buena parte del siglo XX derivado de las prácticas políticas del presidencialismo y sus efectos en el ámbito local, hacen de estos gobiernos órganizaciones inexistencia lentes, costosas y opacas. La práctica común de aplicar estructuras espejo al gobierno federal además de cumplir con un rito político fueron la expresión de generaciones de políticos y funcionarios formados en un país donde la administración pública fue vista como una continuación de los acuerdos partidistas poselectorales sin otorgarle el espacio, la atención y el estudio necesario para diseñar instituciones acordé a las particularidades de las dimensiones y potenciales de cada región. El documento plantea un a alisos crítico de las.experiemcias mencionadas y su vez​ propone alternativas viables basadas en experiencias locales que en buena medida pueden ser replicables en un buen número deoz gobiernos locales. Se presenta un breve análisis​ de los enfoque e instrumentos de que dispone​n la teoría de la organización y particularmente la administración pública.
Área(s) temática(s):
Año:
2017
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Congreso GIGAPP
Número:
GIGAPP2017
Serie:
VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación GIGAPP
Mes:
Septiembre
Comentarios:
Propuesta aceptada Ponencia/Comunicacion 2017-17 Limitaciones de la transparencia la rendición de cuentas y el combate a la corrupcion en México.
Hits: 12455