El proceso de formación e implementación de las políticas de metas de inflación y su evaluación desde sus efectos en la distribución del ingreso.

Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la forma en cómo se lleva a cabo la formación e implementación de las políticas de metas de inflación, que dominan los criterios de la política monetaria en prácticamente todo el mundo, así como evaluar su desempeño desde sus efectos en la distribución del ingreso y no tanto en el propio control de los precios. Se reflexiona en el sentido de que para que una política pública sea calificada como tal, debe provenir de un proceso democrático-participativo, pues es su fin el de proveer valores públicos a la sociedad, según sus requerimientos y restricciones. Así, la política económica, en lo general, y la política monetaria, en lo particular, en tanto políticas públicas, deberían ser sometidas al mismo proceso en su formación, implementación y evaluación. Sin embargo, las políticas de metas de inflación que tienen como objetivo fundamental, si no único, el control de los precios, que se asume como el bien público más apreciado por todos los agentes económicos, prácticamente no se encuentran sujetas a discusión, al menos en las esferas en las que se toman las decisiones de la política monetaria, que no son ni democráticas ni participativas. Los defensores de las metas de inflación argumentan que el control de los precios protege el poder adquisitivo de la población, particularmente aquella de menores ingresos, además de generar un ambiente económico estable que propicia el crecimiento económico y el empleo, por lo que su objetivo es incuestionable. No obstante, la evidencia encontrada revela que las reglas que siguen los bancos centrales para determinar la tasa de interés, y en algunos casos las intervenciones en los mercados de cambios, como instrumentos intermedios de la política monetaria, implican que el control de los precios se logra a través de la contracción de la demanda agregada, la producción y el empleo. Lo que aunado a la política fiscal, que no se aborda en este trabajo, se traduce en proceso que endurece, o más bien precariza, las condiciones del mercado laboral, propiciando así la concentración del ingreso.
Área(s) temática(s):
Año:
2017
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Congreso GIGAPP
Número:
GIGAPP2017
Serie:
VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación GIGAPP
Mes:
Septiembre
Comentarios:
Propuesta aceptada Ponencia/Comunicacion 2017-07 Estrategias de política financiera de los modelos desarrollo estabilizador y neoliberal...
Hits: 12735