Representaciones sobre el funcionamiento de las políticas activas de empleo

Pozo Cuevas, Federico
Abstract:
La ponencia presenta los resultados de un análisis del funcionamiento sobre el terreno de las políticas activas de empleo. Desde un enfoque cualitativo se ha estudiado la atención que se presta al público desde los servicios de empleo, la utilización de la que son objeto por parte tanto de quienes buscan trabajo como de quienes lo ofrecen, y la valoración que hacen sus profesionales del papel que desempeñan en la actualidad. Se han analizado asimismo las maneras de pensar y de actuar que produce entre las personas desempleadas su participación en programas implementados de forma descentralizada y concebidos a partir de la interpretación del problema del desempleo que proporciona la lógica de la activación. Desde la perspectiva de quienes trabajan en la atención a demandantes de empleo y empleadores, dos factores exponen a los servicios públicos de empleo a la desafección del público. A un lado, se situarían la utilización que se hace de los diferentes servicios, esto es, las combinaciones de demandas y expectativas que portan ambos tipos de usuarios. Al otro, las tensiones y condicionamientos que imponen a su labor diaria las decisiones que se adoptan en el terreno del diseño y la gestión de las políticas activas de empleo. Desde la perspectiva del público, determinados efectos de la gestión por programas alimentan posicionamientos mucho más críticos que conformes con las formas de intervención pública en materia de empleo. Este disenso, y la convicción de que es necesario un cambio de las políticas activas, no se traduce en el terreno de las representaciones ciudadanas en una única dirección sino en varias, apuntando a fórmulas que supondrían mayores dosis de privatización, de concentración (funcional) o de centralización (administrativa) de los servicios públicos de empleo. En el escenario que configuran, por un lado, el debate en torno a la mejora de las políticas activas de empleo y, por otro, las constantes invocaciones a hacerlo mediante la colaboración público-privada y el refuerzo del papel de los agentes privados de intermediación, este trabajo apunta determinadas consecuencias de la conversión de los servicios públicos de empleo en entes financiadores más que en órganos proveedores de servicios. En consonancia con ello, invita a una reflexión sobre los límites de la descentralización administrativa y funcional, la llamada contractualización en cascada, de las políticas de empleo (Martín Martín, 2014).
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-412
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO fpozcue@upo.es
Comentarios:
La investigación que da soporte a este trabajo (presentado como tesis doctoral en febrero de 2016) se centra en el caso de los servicios y programas de empleo que se desarrollan en la comunidad autónoma de Andalucía. Las visiones de los actores participantes en la política de empleo se han analizado a partir de la realización de grupos focalizados y entrevistas semiestructuradas. <br /> <br /> Las políticas activas de empleo se basan en una forma de interpretar cuáles son las causas y cuáles deben ser las soluciones al desempleo. Dicha lógica de intervención es la de la activación, la responsabilización de las personas desempleadas en su propia inserción. Y se llevan a cabo en España de forma descentralizada, en el marco de programas, lo que supone en la práctica que las actuaciones están compartimentadas y a cargo de agentes diversos. El objeto de esta ponencia (y de la investigación en la que se basa) es determinar en qué sentido estas dos particularidades de las políticas activas de empleo configuran la relación entre los servicios públicos de empleo y su población usuaria. <br /> <br /> <br /> Referencia: <br /> <br /> Martín Martín, Mª Paz (2014) “Servicios públicos de empleo y nuevos modos de gobernanza”, en FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carlos J. y SERRANO PASCUAL, A. (coords.) El paradigma de la flexiguridad en las políticas de empleo españolas: un análisis cualitativo. Madrid, CIS; págs. 135-175.
Hits: 10356