Una mirada amplia sobre la inteligencia de las smart cities. Fenómeno y Representación de los smart start ante un cambio de época

Liberman, Alejandro
Abstract:
En este juego de palabras establecido entre inteligencia y ciudades constituimos un enlace con el comienzo de algo nuevo ante un cambio de época. El fenómeno urbano se torna transformador en un sentido amplio y extensivo en el lenguaje y en los hechos, cuestión que nos hace reflexionar ante el influjo de un mundo cada vez más complejo, interdependiente y líquido. La exploración de los territorios locales para generar avances en materia de mejoras en la calidad de vida desde la idea de eficiencia y sostenibilidad vierten transversales en vastas áreas del conocimiento científico, tornándose el GIGAPP un espacio de debate adecuado para exponer la cuestión urbana en toda su densidad. El cambio de época se muestra como un proceso irreversible. De hecho, todo el entramado y la organización institucional moderna basada en modelos estables y optimistas del siglo XIX transitan en muchos casos a contramano del denominado nuevo fenómeno urbano. En este documento intentaremos dejar planteada además la urgencia con que los líderes de los sectores público, privado y actores estratégicos provenientes de la sociedad civil se transforman en agentes protagónicos para atender las mutaciones estructurales de facto cuyas representaciones desde la subjetividad del hombre actual se deben proyectar hacia la buena vida de la humanidad. Palabras clave: Smart cities - smart starts – modelos - cambio de época – fenómeno urbano.
Área(s) temática(s):
Año:
2015
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
rhhb
Serie:
VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP IUIOG. 29 sept. 02 octubre 2015.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP IUIOG
Mes:
septiembre
Nota:
Incluí un apartado latinoamericano para generar un debate acerca de construir un modelo acorde a la singularidad de dicho territorio.. Apoyo de LIbertad y Progreso y Facultad de Ciencias Económicas (UBA)
Hits: 12696