Colaboración público-privada para la revitalización de espacios urbanos: La introducción de los Business Improvement Districts en el ordenamiento jurídico español

Villarejo Galende, Helena
Abstract:
Los Business Improvement Districts (BIDs) son organizaciones de carácter privado, o consorciado con las autoridades locales, creadas cuando la mayoría de empresarios de un área delimitada acuerdan, mediante un proceso formal y garantista, gestionar, mediante una cuota de carácter obligatorio, una mayor oferta de servicios adicionales dirigidos a la promoción y rehabilitación del área. El objetivo primordial de su actuación es conseguir revitalizar económicamente la zona, de la que evidentemente no sólo se benefician quienes desarrollan sus actividades empresariales en ella, sino todos aquellos que la habitan o la transitan. Desde que nacieran en Canadá, hace más de cuatro décadas, esta nueva forma de colaboración público-privada en el ámbito del gobierno local ha proliferado en distintas ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Brasil, Suiza, Suecia, Japón... En España, son varias las Administraciones Públicas, entidades privadas y partidos políticos que en los últimos tiempos vienen manifestando interés por las posibilidades de desarrollo de este modelo en nuestro país. La ponencia propuesta tendría como principal objetivo analizar las experiencias comparadas del modelo BID y examinar, desde un punto de vista jurídico, qué medidas y reformas legislativas serían necesarias para trasladar esta fórmula de colaboración-público privada al ordenamiento jurídico español, así como la problemática que las acompaña.
Área(s) temática(s):
Año:
2014
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
903
Serie:
V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
29-Sept 01-Oct. 2014
Nota:
Proyecto de Investigación “La colaboración público-privada en infraestructuras urbanas como herramienta para contribuir a la recuperación económica y reforzar la sostenibilidad” (Ref. DER2011-27584), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Plan Nacional de I+D+i 2008-2011), en el que participan el Instituto de Estudios Europeos (Universidad de Valladolid), la School of Public Affairs (City University of New York) y European Institute of Public Administration (EIPA-Maastrich).
Hits: 9390