Estudio comparativo sobre la incidencia del Gobierno Electrónico en la percepción ciudadana sobre la corrupción en los países de Latinoamérica

Lizardo-Galva, Reyson
Abstract:
A partir de la segunda mitad del siglo XX, una revolución tecnológica se ha desatado que ha impactado enormemente todos los órdenes de la sociedad humana, al tiempo que se ha estado desarrollando también una presión cada vez mayor por parte de los ciudadanos y sociedad en general porque los gobiernos sean más transparentes y receptivos, lo cual ha motivado que se generalice una tendencia a crear marcos normativos que favorezcan y promuevan la transparencia y el libre acceso a la información pública. El Estado, y su consecuente relación con los ciudadanos, no ha quedado ajeno a esta realidad. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han cambiado totalmente los paradigmas sociales y la forma en que los individuos interactúan, tanto con los demás actores sociales como entre ellos mismos. Esto ha dado lugar a que se desarrolle el concepto de Gobierno Electrónico o eGobierno, que como el aprovechamiento de las TICs por parte de la Administraciòn Pùblica a fin de mejorar la provisiòn de servicios públicos y los procesos democráticos. Latinoamèrica no ha sido la excepción. Sin embargo, en esta región sigue prevaleciendo, a pesar del creciente desarrollo del Gobierno Electrónico, una alta percepción de corrupción, lo cual en apariencia es una contradicción. Este trabajo de investigación pretende, haciendo acopio de los más relevantes índices elaborados por diferentes organismos internacionales en materia de Gobierno Electrónico, Percepción de Corrupción, Democracia, Competitividad Global, etc.; determinar cuál es el verdadero grado de vinculación entre el desarrollo del eGobierno y la percepción de corrupción. En otras palabras, determinaremos qué relación existe entre ambas variables y, de paso, identificar qué otros factores pueden estar incidiendo en el intermedio para así intentar describir el mecanismo existente. Este paper buscará demostrar, en el marco de un estudio preliminar de una muestra de países latinoamericanos en base a las mediciones del año 2012, que en la relación entre eGobierno y Percepción de Corrupción intervienen otras variables como Madurez de la Democracia, Institucionalidad, etc.; para dejar abierta la posibilidad de profundizar el análisis en un trabajo de investigación doctoral cuyo alcance se extienda durante la última década. Las variables utilizadas para establecer las correlaciones son: Grado de desarrollo de eGobierno, nivel de percepción de corrupción, grado de institucionalidad, grado de madurez de la democracia, nivel de accountability y participación ciudadana.
Área(s) temática(s):
Año:
2014
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
864
Serie:
V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
29-Sept 01-Oct. 2014
Nota:
Esta propuesta constituye un estudio preliminar que forma parte de un proyecto de investigación doctoral sobre la relación del eGobierno y la percepción de la corrupción en los paises de Latinoamérica.
Hits: 12780