Capacidades estatales para la prevención situacional: un marco analítico a partir del (des)control del suministro de cocaína en el Perú.

Abstract:
En la literatura contemporánea sobre el crimen organizado y los mercados ilegales se cuestiona la posibilidad de implementar un enfoque de Prevención situacional para el control de estos fenómenos criminales. Desde la Criminología, estas aproximaciones señalan que la racionalidad económica que subyace a estas actividades delictivas son la base para que las redes criminales puedan, por ejemplo, reubicar sus operaciones o corromper a los funcionarios y así superar el control estatal. Aun con sus aportes, estas miradas cubren de manera escasa el funcionamiento del propio Estado, por lo que ofrecen pocas posibilidades para comprender cómo se manifiestan sus limitaciones al responder a estos fenómenos criminales. Para cubrir tales aspectos, se propone un marco analítico que aborde las medidas de control del crimen organizado y de los mercados ilegales, desde las Capacidades estatales para la implementación de políticas. Se parte por entender que esta perspectiva permite desagregar las dimensiones en las que se desarrollan las condiciones de posibilidad para que el Estado cumpla con sus objetivos de política de control de estos fenómenos criminales. Con ello, es posible entender qué factores inciden en sus limitaciones. Para tal fin, se toma como referencia la implementación de la política de drogas en el Perú. Si bien durante los últimos años el Estado peruano ha incrementado su capacidad de control en la materia, el suministro de cocaína peruana no ha variado de manera sustancial. Por ello, el caso ofrece elementos para explorar las limitaciones para el control de este fenómeno criminal. En términos generales, se parte por entender que este marco analítico no solo propone elementos para la discusión teórica sobre la Prevención situacional y las Capacidades estatales, sino que brinda también insumos en materia de Política criminal para el control de fenómenos como el crimen organizado y los mercados ilegales, que ocupan un espacio importante en la agenda pública global.
Área(s) temática(s):
Año:
2017
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Congreso GIGAPP
Número:
GIGAPP2017
Serie:
VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación GIGAPP
Mes:
Septiembre
Comentarios:
Propuesta aceptada Ponencia/Comunicacion 2017-57 Repensando las políticas públicas para la violencia y la delincuencia en Iberoamérica...
Hits: 10353