Diamante del Fraude: un estudio descriptivo en los Informes de Demandas Externas del Ministerio de Transparencia, Fiscalización Contraloría General de la Unión (CGU)

Abstract:
En Brasil, corresponde a los representantes del Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Contraloría General de la Unión (CGU) indicar los procedimientos apropiados a las denuncias relacionadas con las desviaciones o amenaza de desviaciones al patrimonio público recibidas, ya sea por administradores públicos, representantes de entidades, Ciudadanos y otros, conforme dispone la Ley nº 10.683 / 2003, son denominadas Demandas Externas. Las evidencias y las conclusiones de los trabajos se consolida en el Informe de Demandas Externas, que se dirige al gestor para su manifestación relativa a las irregularidades señaladas por los auditores. Este estudio tiene por objetivo explorar el contenido de los Informes de Demandas Externas para identificar tres factores generalmente presentes cuando ocurre el fraude, que son la oportunidad, el incentivo y la racionalización. La técnica de análisis de contenido se empleó para interpretar el contenido de los Informes de Demandas Externas. Para la aplicación del método de categorización, se consideraron los factores descritos por Cressey (1953), Cohen et al (2010), L'Astorina y Borenstein (2011), Wolfe y, Hermanson (2004). Las categorías del Triángulo del Fraude se mencionan en las Normas Internacionales de las Audiencias Institucionales (ISSAI) nº 1240, desarrolladas por la International Organization of Supreme Audit Institutions (INTOSAI), que son las siguientes: presiones, oportunidad y racionalización. Esos modelos fundamentaron la clasificación de las justificaciones presentadas por los agentes públicos y las constataciones descritas en los informes. Este procedimiento permitió levantar el perfil del individuo fraudulento, conforme a los factores presentes en la Teoría del Triángulo y del Diamante del Fraude. La muestra está compuesta por 64 Informes de Demandas Externas divulgados por la CGU, de los municipios del Estado de Minas Gerais, relativos al período de fiscalización de 2013 a 2016. Otros datos fueron recolectados por medio de las investigaciones desarrolladas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Los resultados evidencian que los fraudes identificados por los auditores de la CGU se concentraron en los municipios mineiros con una población de más de 100.001 habitantes (35,9%) y en los municipios mineiros con la población de 50.001 a 100.000 habitantes (18%). Los resultados del análisis de contenido permitieron identificar, que los agentes públicos aprovecharon la oportunidad de existir fallas en los controles internos en la ejecución de los recursos para cometer irregularidades y emplean la racionalización para justificar sus actos fraudulentos. Sin embargo, la frecuencia de la categoría de presión fue baja. La categoría de capacidad se identificó con frecuencia en los Informes de la CGU y se identificaron con frecuencia que los individuos aprovechaban el status del cargo de autoridad ocupada y su confianza en sí mismos de no ser descubiertos para cometer actos de fraude.
Área(s) temática(s):
Año:
2017
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Congreso GIGAPP
Número:
GIGAPP2017
Serie:
VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación GIGAPP
Mes:
Septiembre
Comentarios:
Propuesta aceptada Ponencia/Comunicacion 2017-14 La corrupcion en Iberoamerica: mecanismos de control representacion mediática …
Hits: 14578