Alcances de la corrupción como fenómeno naturalizado en los Estados iberoamericanos: Caso de corrupción público - privada por la constructora Odebrecht S.A.

Brochero, Daniela; Tarazona, Frank
Abstract:
Mucho antes de la formación de los Estados modernos, Han existido diferentes síntomas de malestar en las sociedades, que han llevado al ser humano a buscar formas de sacar provecho del poder que se le ha conferido por un grupo de personas, para obtener un beneficio particular. Este fenómeno ha sido persistente en casi todos, por no decir que en todos los modelos organizativos que se han establecido en la historia. Desde la aparición de la figura de servidor público, este fenómeno se ha ido naturalizando, por la frecuente ocurrencia del mismo, deslegitimando el aparato institucional y truncando el óptimo desarrollo de la sociedades. Teniendo esto en cuenta, en la actualidad los principales problemas que encuentran los Estados para lograr alcanzar niveles óptimos de desarrollo, tienen su raíz, en las extralimitaciones que tienen sus funcionarios, frente a lo que les corresponde hacer, teniendo en cuenta la razón de ser de estos; la búsqueda del bien común. A este fenómeno ilegitimo, se le ha denominado corrupción.Es por esto que, el objeto de estudio de ésta ponencia son los alcances que se pueden presentar cuando se da el fenómeno de corrupción, desde una motivación proveniente de un actor privado, penetrando la estructura estatal y haciéndola flexible a ser contaminada de este indeseable mal. Es por esto que el objetivo, Es analizar como el fenómeno de la corrupción puede llegar a instancias supranacionales y logra implantarse como un problema global que cobija multiplicidad de Estados, en este caso, la mayoría de los Estados iberoamericanos como actores que han experimentado acciones donde ponen en duda la transparencia y legitimidad de los organismos Estatales por este hecho cada vez más popular. Para esto, es necesario indagar los diferentes aspectos históricos, políticos, económicos y sociales que han desembocado en la corrupción en estos países, pues está, no se puede tratar como un hecho aislado, sino que por el contrario, depende de múltiples factores que pueden variar dependiendo del Estado en que se presenta, sin dejar de lado, algunas generalidades que se evidencian en estos. En consecuencia, se tomó un caso donde se comprueban los lazos y el alcance que puede llegar a tejer dicho fenómeno: el caso de la constructora Norberto Odebrech S.A. y su vinculación con instituciones del orden público en diferentes Estados a lo largo del continente, donde se evidencio las ilegitimas prácticas que la contratista de mega obras de infraestructura tuvo que lograr, para desestabilizar el andamiaje burocrático en los altos mandos de diferentes Estados, logrando derribar la moral institucional, creando una sensación generalizada de incredibilidad hacia las instituciones públicas, en el territorio de las naciones iberoamericano.
Área(s) temática(s):
Año:
2017
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Congreso GIGAPP; corrupción; América Latina; Grandes Empresas; Construcción
Número:
GIGAPP2017
Serie:
VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación GIGAPP
Mes:
Septiembre
Comentarios:
Propuesta aceptada Ponencia/Comunicacion 2017-02 Análisis político social y cultural de las políticas de lucha contra la corrupcion en iberoamérica
Hits: 15637