Los jóvenes como agentes estratégicos del desarrollo territorial, en ciudades de pequeña y mediana escala del interior de Argentina

Menardi, Mauricio
Abstract:
Este trabajo busca mostrar el nuevo rol que juegan los municipios en la construcción de políticas públicas para desarrollo territorial, luego del proceso de descentralización y reforma del Estado producido en las últimas décadas en nuestro país. El mismo se basa en la construcción de políticas públicas de juventud a partir de los tratados internacionales firmados por la República Argentina (Convención Internacional de los Derechos del Niño) y la nueva legislación vigente (Ley Nacional 26.061, Ley Provincial 9.944), ya que éstas promueven un cambio de paradigma en el tratamiento de la infancia y juventud. Estos nuevos paradigmas generan un escenario propicio para promover la participación de la juventud como agente de desarrollo territorial, sobre todo para municipios de pequeña y mediana escala. A partir de este encuadre, se analiza cómo la ciudad de Bell Ville (prov. de Córdoba) ha trabajado la problemática de la infancia y juventud a través de la construcción de políticas públicas para resguardar y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, y su participación en la construcción del desarrollo territorial durante el período 2000 – 2011.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-356
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Es un proyecto culminado. Forma parte de los estudio de mi tesis de grado para egresarme de Licenciado en Desarrollo Local-Regional.
Hits: 11978