Sistematización de la experiencia mujeres de la Esmeralda: Condiciones de asociatividad en medio de espacios de vulnerabilidad 1999-2015.

Ana María Toro Rojas,
Abstract:
El panorama colombiano, haciendo una mirada en retrospectiva, muestra un contexto de violencia que ha desencadenado una serie de problemas y circunstancias desfavorables para las personas que hacen parte del territorio. De esta forma el conflicto armado, la constante transformación del campo y las reiteradas acciones de despojo han marcado unas dinámicas de desplazamiento, violencia y desarraigo en los diferentes actores rurales, entre ellos las comunidades campesinas. Por su parte el estudio de caso objeto de análisis en este trabajo de investigación, se encuentra georeferenciado en Colombia exactamente en el departamento de Córdoba, municipio de Montería, vereda de Nuevo Horizonte, Corregimiento las Palomas. La Asociación de las Mujeres de la Esmeralda, fue fundada hacia finales del año 1997 donde el INCORA les adjudica una finca con 960 hectáreas, repartidas en unidades agrícolas familiares de 8.5 hectáreas cada una. Las características de esta agrupación de mujeres está asociada en sus inicios a las dinámicas del conflicto armado, siendo más de 750 personas desplazadas y reubicadas en la vereda Nuevo Horizonte. La procedencia de las familias víctimas de despojo se registra en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-016
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO anatorojas@gmail.com
Comentarios:
Se presentaran los avances preliminares de la investigación que lleva un año en curso Esta investigación es bajo el marco de mi tesis para el Magister en la Maestría de Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, y recibo aportes constantes de esta trabajo de parte de las personas de mi trabajo.
Hits: 6612