¿Cómo quedará la participación ciudadana, tras la crisis? Perspectivas sobre la gobernanza urbana democrática en cuatro ciudades españolas

Canal Oliveras, Ramón
Abstract:
El trabajo explora las visiones o perspectivas que están emergiendo en torno a la gobernanza urbana en España, en un contexto marcado por la austeridad presupuestaria, la conflictividad social y el cuestionamiento de los modelos convencionales de democracia representativa. El análisis sistemático y comparado del pensamiento de políticos, técnicos y activistas de la escena municipal de cuatro ciudades (Madrid, Barcelona, San Sebastián/Donostia y Lleida), ha permitido identificar y desarrollar tres tipos de perspectivas (activismo exigente, reformismo institucional y escepticismo democrático), diferenciadas sobre todo en los roles y en las capacidades que se atribuyen a los diversos actores, institucionales y no institucionales, del sistema. El estudio utiliza una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Entre ellos destaca la metodología Q, utilizada de forma creciente para el estudio de la subjetividad humana y la percepción de fenómenos nuevos y complejos.
Año:
2015
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
qdhn
Serie:
VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP IUIOG. 29 sept. 02 octubre 2015.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP IUIOG
Mes:
septiembre
Nota:
TRABAJO EN PROCESO. COMENTARIOS SON BIENVENIDOS. POR FAVOR NO UTILIZAR SIN CONSULTAR PREVIAMENTE. . Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “Transformaciones de la gobernanza urbana en el contexto de la crisis. Evolución y perspectivas de la gobernanza participativa en España y el Reino Unido” (TRANSGOB), liderado por el Dr. Ismael Blanco Fillola y financiado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España (CSO2012-32817).
Hits: 11555