Los movimientos regionales en Chile y la Agenda descentralizadora: ¿cooptación autoritaria o perspectivas de transformación?

Penaglia Vásquez, Francesco Emmanuel
Abstract:
El trabajo explica qué tipo de relación ha generado el segundo gobierno de Michelle Bachelet con los movimiento sociales regionales, teniendo como fenómenos asociados: 1- el aumento de la conflictividad social desde el 2011, 2- la retórica renovadora de su coalición de gobierno cambiando de Concertación a Nueva Mayoría, 3- La crisis institucional de la política. En la primera sección de la ponencia se expondrá cómo el modelo económico y político de la dictadura se consolidó y legitimó en Chile, y cómo esto generó tensiones al interior de la coalición gobernante en la transición. Posteriormente, en la segunda sección se detalla el quiebre sociopolítico que implicó el aumento de la conflictividad social el 2011, centrándose posteriormente en detalle en los conflictos regionales y los casos seleccionados. En la sección tres, se explica la estrategia de la clase política para procesar esta conflictividad analizando el tránsito entre movimiento social, diálogos ciudadanos, informe de la comisión y agenda legislativa, para finalmente, entregar los hallazgos de investigación y las conclusiones.
Área(s) temática(s):
Año:
2015
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
bami
Serie:
VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP IUIOG. 29 sept. 02 octubre 2015.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP IUIOG
Mes:
septiembre
Nota:
El trabajo es parte de la investigación FONDECYT 1150684 denominado “Movimientos Regionalistas y Transformaciones políticas en Chile 2011-2016: entre la cooptación y el poder autónomo”
Hits: 11222