Google Translate Widget by Infofru
Author Site Reviewresults
La organización político y institucional de los países con su diseño, reglas constitucionales y arreglos legales es un marco fundamental que condiciona la forma que asumen su administración pública.
Esa es un obviedad importante de ser enfatizada cuando uno se coloca delante de tarea que busca comprender como opera la dinámica gerencial y política que involucra las administraciones públicas. Teniendo en cuenta ese argumento, una forma de investigar la concretización de ese proceso es definir una área o política en que su formato sea influenciado por los parámetros generales inscritos en las reglas administrativas, políticas y legales de los países. Desde este punto de vista, comprendemos que la descentralización llevada a efecto en varios países desde la década de los ochenta del siglo pasado es un campo importante para reflexionar acerca del argumento general arriba presentado.
Es importante analizar cómo se dio paso a formas de organización gubernamental en unidades de gobierno de nivel provincial o local, como resultado de políticas de las esferas centrales de gobierno nacional, considerando nuevas reglas legales, posibilidades administrativas y un cambio político en los vínculos internamente entre unidades de gobierno. La descentralización/desconcentración obtuvo fuerza como una acción innovadora que amplio la autonomía de los gobiernos sub-nacionales tanto en países federales como también en aquellos de naturaleza unitaria o más centralizada. Así, ese Grupo de Trabajo se propone a problematizar la análisis de ese formato de reorganización político y administrativa, considerando que su promesa era de mejorar la prestación de servicios públicos, acercar el gobierno de los ciudadanos estimulando instrumentos de control social, además de reducir el valor necesario para ofertar políticas públicas. Este GT busca contribuir con el debate acerca de los avances, problemas y desafíos que los procesos descentralizadores enfrentaron en los países que lo adoptaron como forma de reorganizar los servicios públicos, el rediseño de sus relaciones intergubernamentales y los modelos de gobernanza local o provincial. Más específicamente el GT se propone analizar algunas dimensiones que son relevantes en lo formato de la descentralización y en su propia implementación. Se proponen los siguientes ejes de discusión : a) evaluar los marcos generales asumidos por los gobiernos nacionales para concebir ese formato de reordenar sus vínculos con los gobiernos locales o provinciales; b) las reglas legales y los formatos que presiden las relaciones intergubernamentales, definiendo atribuciones y niveles de autonomía administrativa, política y financiera de los gobiernos locales o provinciales; c) el análisis de los avances en las capacidades estatales, sobretodo en los gobiernos locales, que pasarán a responder por la prestación más amplia de políticas y servicios públicos; d) las formas novedosas de democracia participativa y democratización del aparato estatal en nivel local o provincial, que de hecho tuvieran éxito en posibilitar más control social.