2016-A15 Innovación Abierta y Gobernanza Inteligente en el Sector Público. ¿Hacia un Cambio de Paradigma para una Gestión Pública más Participativa, Social y Transparente?

Accesos: 17875
Área(s) temática(s):
Estado:
En progreso
JRESEARCH_PROJECT_LEADERS:
Ignacio Criado; Victòria Alsina Burgués
JRESEARCH_PROJECT_MEMBERS:
Ignacio Criado; Victòria Alsina Burgués
JRESEARCH_START_DATE:
2016-06-01
JRESEARCH_DEADLINE:
2018-06-01
Descripción:

Poster Cartel 2016 1 SMALL WEBGrupo de Trabajo. Fecha/hora recepción: 2016-03-14 17:58:12
Eje temático: 2. Administración y Gestión Pública

Coordinador GT Principal:
J. Ignacio Criado.
Profesor, Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales) Universidad Autónoma de Madrid. (España)
ignacio.criado@uam.es 

Coordinador auxiliar:
Victòria Alsina Burgués, Fellow en el Mossavar-Rahmani Center for Business and Government de la Harvard Kennedy School (EE.UU.)
victoria_alsina@hks.harvard.edu 

 

2016-A15.
Edificio Anexo. Aula 1. Martes 4 de octubre de 08:00 a 10:00 (sesión 1) y de 10:15 a 12:15 (sesión 2)

Sesión: http://sched.co/808m

 

Resumen/Justificación

Las administraciones públicas están haciendo cada vez más uso de fuentes externas de conocimiento para mejorar la innovación en sus procesos de trabajo y su relación con el entorno. La noción de innovación abierta planteado por Chesbrough (2003), aterriza en el sector público de la mano de trabajos como el de Windrum (2007), Mergel y Desouza (2013) y Clarke et al., (2013) sobre el caso de Chanllenge.org o de Mergel (2015) en relación con el uso de la GITHUB, o bien plataformas sociales de colaboración entre empleados públicos como GovLoop o NovaGob, que demuestran que la innovación abierta también se produce en el sector público de una manera cada vez más consciente. En consecuencia, las nuevas tecnologías sociales permiten formas alternativas de creación de innovaciones sin la necesidad de tener tan presentes las reglas burocráticas y sus constreñimientos. De esa manera, según Mergel (2014), los beneficios que pueden resultar de la aplicación de tecnologías colaborativas en el sector público cuentan con el potencial para contribuir a mejorar, no sólo la efectividad de los procesos administrativos y los servicios públicos, sino también para aumentar la transparencia de las dinámicas de innovación, así como reforzar los esfuerzos para acometer de forma colaborativa problemas sociales.

La aparición de la innovación abierta se enmarca en un proceso de transformación de la gestión pública internacional. El modelo de Administración Pública Tradicional se centró en la idea de Estado burocrático de corte weberiano, que implica un tipo de gestión pública orientada a la estandarización del procedimiento, la reglamentación, la estricta división y especialización de tareas, el apego a rutinas, dentro de una filosofía en la que el ciudadano se mantiene como usuario. Por su parte, el modelo de la Nueva Gestión Pública subrayó la idea de un Estado posburocrático orientado a la regulación, que supone la superación del esquema anterior en base a la incorporación de ideas de gestión procedentes del sector privado, con herramientas centradas en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia, una orientación a resultados y una filosofía anclada en la noción del ciudadano como cliente. Ahora, se abre camino un modelo de Gobernanza Inteligente basada en un Estado abierto, innovador (o lean), también llamado Estado Relacional, que pone por delante la necesidad de una gobernanza y gestión colaborativa con el entorno, ligada a conceptos como transparencia, innovación o inteligencia colaborativa, que se apoya en una filosofía abierta en la que el ciudadano adopta un rol de coproductor.

El papel de las nuevas tecnologías sociales tiene un espacio clave dentro de este proceso. Estas nuevas tecnologías de naturaleza social (incluyendo las apps, redes sociales, herramientas de geolocalización, tecnologías móviles, etc.) permiten mejorar las capacidades de las administraciones públicas y ampliar su espectro de trabajo rompiendo barreras geográficas y organizativas. En concreto, las tecnologías sociales han permitido la generación de dinámicas de innovación más abiertas, colaborativas y centradas en las personas. Este panel se plantea algunas cuestiones de partida: ¿Cómo se pueden usar en el sector público de cara a apoyar la innovación abierta? ¿Cómo pueden abrir nuevas formas de colaboración con el enforno y facilitar la implantación de innovaciones en los servicios y las políticas públicas? ¿Cuáles son algunas de las cuestiones relacionadas con la calidad de los datos, la privacidad, la seguridad y acceso incluyente que estas nuevas dinámicas de innovación abierta pueden generar? ¿Cómo están logrando mejoras los laboratorios de innovación pública y social sus objetivos de incorporación de las mejores experiencias del entorno dentro del sector público? Adicionalmente, ¿cuáles son las nuevas competencias, capacidades y habilidades que los empleados públicos deben desarrollar?

En este grupo de trabajo se pretende conocer en profundidad experiencias y casos llevados a cabo en las administraciones públicas españolas e iberoamericanas, así como análisis realizados con una dimensión académica. En línea con la comunidad de interés sobre la innovación abierta y colaborativa desde el sector público, se explorará su desarrollo en las administraciones públicas, con una doble óptica académica y práctica. Se pretende atraer ponencias que den cuenta de los resultados de experiencias en marcha, tanto a nivel profesional por parte de administraciones públicas que deseen dar a conocer su trabajo, como a nivel académico mediante investigadores que estén analizando en profundidad este fenómeno. Lo anterior se orienta a desarrollar un debate de máximo valor que involucre a académicos, directivos públicos, responsables de comunicación, consultores, etc., interesados en conocer el potencial de la innovación pública en el fomento de unas administraciones públicas más abiertas, colaborativas y sociales.

Las propuestas de ponencias para este grupo deberán ir orientadas a los siguientes ámbitos prioritariamente:

Mejores prácticas y casos de éxito sobre innovación pública en todos los niveles de gobierno.Marcos teóricos y discursos para el estudio de la innovación en el sector público.Métodos y técnicas de análisis para entender la innovación en las administraciones públicas.Estudio de caso de herramientas sociales orientadas a la colaboración entre empleados públicos, entornos de aprendizaje y comunidades de práctica centradas en la innovación abierta.El rol de las comunidades online para apoyar modelos de innovación (incluyendo dinámicas de crowdsourcing).Aspectos de privacidad, seguridad y acceso incluyente relacionados con la innovación abierta.El papel de las tecnologías para facilitar la participación pública y la co-creación de servicios.Redes sociales, transparencia, colaboración y participación ciudadana.Implicaciones legales y éticas en el uso de la innovación en las administraciones públicas.El papel de los recursos humanos en la innovación pública: co-producción de servicios y participación ciudadana en el sector público.Uso de dispositivos móviles para fomentar la innovación pública.Estrategias y factores para el éxito para la innovación en el sector público.

Este grupo de trabajo se integra directamente en las preocupaciones relacionadas con el desarrollo de una cultura administrativa orientada a la gobernanza inteligente dentro del ámbito iberoamericano. De una parte, considerando el hecho de que las plataformas sociales digitales permiten abrir las administraciones públicas a cada vez un mayor número de actores del entorno para colaborar en el debate sobre las decisiones públicas. De otra parte, en atención al hecho de que la gobernanza inteligente se entiende cada vez más como un espacio social, ligado a conceptos como colaboración, co-creación y participación, todos ellos intrínsecamente ligados al futuro de la innovación en el sector público.

Observaciones (en su caso):

Este grupo de trabajo da continuidad a varios realizados desde años anteriores (2012, 2013, 2014 y 2015) que han contado con varias decenas de participantes/ponencias y que han dado origen a tres libros en los que se ha mencionado el papel de GIGAPP como congreso académico de referencia en el sector de habla hispana (publicados por la Escola d’Administració Pública de Catalunya y el Instituto Nacional de Administración Pública).

Ponencias Aceptadas (Programa Preliminar)

2016-44. Análisis de los recursos e instrumentos para la innovación en la Región de Murcia. Elementos facilitadores para su desarrollo.
Autor(a). Morales Pérez, José Luis. GTM.
Coautor(a). Guerrero Romera, Catalina. Universidad de Murcia. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2548?Itemid=101

2016-49. Innovación abierta y gestión participativa: La experiencia de Alaquàs Participa hacia una gestión pública transparente, abierta y colaborativa
Autor(a). Jordán Alfonso, Aurea. Universitat Politècnica de València. Centro de Ingeniería Económica. España
Coautor(a). Vicente Paños, Adrián. Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputació de València. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2543?Itemid=101

2016-193. Análisis de las redes sociales digitales dentro del fenómeno migratorio
Autor(a). Pastor Palomares, Vicente. Universidad Autónoma de Madrid UAM. Facultad de Derecho. España
Coautor(a). Ruvalcaba Gómez, Edgar Alejandro. Universidad Autónoma de Madrid UAM. Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho.. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2399?Itemid=101

2016-215. Nuevas tecnologías, co-producción de servicios públicos y regeneración democrática
Autor(a). Alsina Burgués, Victòria. Harvard University. USA
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2377?Itemid=101

2016-263. Integración de la evidencia y la co-creación en la formulación de políticas públicas: las políticas de infancia y adolecencia en el municipio de Sabadell
Autor(a). Cuevas, Joan. Ayuntamiento de Sabadell. España
Coautor(a). Barres, Roger. . España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2331?Itemid=101

2016-267. Redes Sociales Digitales y Presupuestos Participativos: hacia una esfera pública local conectada
Autor(a). Hernández Rodríguez, Encarna. Universidad de Murcia. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2327?Itemid=101

2016-361. En la senda de la gobernanza inteligente: un estudio sobre la innovación colaborativa en la Gestión Pública desde el análisis de redes sociales
Autor(a). Villodre de Costa, Julián. NovaGob / Universidad Autónoma de Madrid. España
Coautor(a). Criado Grande, Juan Ignacio. Universidad Autónoma de Madrid // NovaGob. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2631?Itemid=101

2016-506. Colaboración público-privada en proyectos de Innovación internacionales
Autor(a). Sánchez Zaplana, Antonio. Aguas de Alicante, Empresa Mixta. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2117?Itemid=101

2016-510. La construcción colaborativa de la identidad digital en las administraciones públicas
Autor(a). Palomar Baget, Jesús. Universidad de Barcelona / Escuela de Administración Pública de Catalunya EAPC. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2113?Itemid=101

2016-561. De la percepción negativa a la participación activa
Autor(a). Douek, Gastón. KIT Urbano. España
Coautor(a). Pampin, María José. KIT Urbano. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2598?Itemid=101

2016-48. Innovación Social. Delimitación conceptual y modelos de buenas prácticas.
Autor(a). Guerrero Romera, Catalina. Universidad de Murcia. España
Coautor(a). Morales Pérez, José Luis. GTM. 
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2544?Itemid=101