Babino, Luis Guillermo

Información

Cargo: Miembro Comunidad GIGAPP Babino, Luis Guillermo
Área(s) temática(s):
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Descripción:

FORMACIÓN

Licenciatura en Economía (1976)

Facultad de Ciencias Económicas- Universidad de Buenos Aires.

Especialización en Economía y Financiamiento de Obras Hidroeléctricas (1989)

Facultad de Ingeniería – Universidad de Buenos Aires.

Posgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas (1995)

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Poder Ciudadano.

 

ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL

Asesoramiento a la Alta Dirección de Gobierno en procesos de planificación estratégica pública y administración financiera gubernamental.

Antecedente:

Entre los años 1996 y 1998 acompaño al profesor Carlos Matus en el desarrollo de diversas actividades destinadas a difundir la importancia de los métodos y ciencias de gobierno y participó de la presentación y discusión durante diez jornadas de su último libro TEORIA DEL JUEGO SOCIAL en Isla Negra, Chile.

ACTIVIDAD ACTUAL

 

Presidente de la Fundación CiGob (Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno), Organización No Gubernamental dedicada a la investigación, desarrollo de herramientas para la dirección de las organizaciones públicas  e instalación de procesos de formación y entrenamiento de dirigentes políticos.

En el marco de su rol como Presidente de la Fundación, se destacan las siguientes acciones:

  1. Supervisa proyectos de fortalecimiento y cambio organizacional en organizaciones públicas – Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Ministerio de Trabajo de la Nación, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), entre otros.
  2. Es miembro del Comité de Honor del ForoPolitics, plataforma colaborativa de discusión y creación de conocimiento vinculado a las nuevas tecnologías y su aplicación a la política y gestión de gobierno. En este marco, en marzo de 2011  coordinó la Mesa de Discusión del Foro con el ex Presidente de Chile Don Ricardo Lagos y el actual embajador de España en Argentina, Don Rafael Estrella.
  3. Coordina el Programa Latinoamericano de Formación y Entrenamiento para la Dirección Política, curso diseñado en función de la formación de capacidades específicas para el ejercicio del gobierno, con sede en la Ciudad del Saber, Panamá – desde septiembre de 2007.
  4. Dicta Seminarios en el campo de su especialidad en Escuelas de Gobierno de diversos partidos políticos. En noviembre de 2011 participó como conferencista en la X Conferencia del Club de Madrid “Tecnologías Digitales para el siglo XXI” ,realizada en Nueva York, 8 al 11 de noviembre de 2011.
  5. Coordina la edición y publicación de los libros del Prof. Carlos Matus.
  6. Desde 2012 es miembro del Board del Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

ANTECEDENTES (últimos 10 años)

Cargos Desempeñados en la Gestión de Gobierno

MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

Asesor para el proceso de vinculación plan presupuesto. Formulación del manual de planificación estratégica – entre enero de 2011 y diciembre de 2013.

Ministerio de Economía y Producción de La Nación Argentina

Asesor del Subsecretario de Presupuesto en temas vinculados a la Reforma del Sistema de Administración Financiera Pública – entre enero del 2002 y septiembre de 2005.

Jefatura de Gabinete de Ministros de La Nación Argentina

Subsecretario de la Gestión Pública. Secretaría para la Modernización del Estado -  entre marzo de 2000 y diciembre de 2001.

Jefatura de Gabinete de Ministros de La Nación Argentina

Responsable del Programa para la Modernización del Estado, Secretaría para la Modernización del Estado -  entre noviembre 2000 y diciembre de 2001.        

Vicepresidencia de La Nación Argentina

Coordinador General del Programa para la Modernización de la Gestión Pública, Secretaría para la Modernización del Estado - entre marzo de 2000 y octubre de 2000.

Ciudad Autónoma de La Ciudad de Buenos Aires

Coordinador del componente de Modernización del Programa de Reforma, Apoyo Fiscal y Plan de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires, Préstamo BID 1107 OC/AR - entre noviembre de 1999 y marzo de 2000.

Secretaría de Hacienda de La Ciudad de Buenos Aires

Asesor del Secretario de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – entre enero de 1998 y noviembre de 1999.

 

Trabajos de coordinación de proyectos de fortalecimiento institucional, formación y capacitación nacional e internacional

 

Secretaría de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos - GCABA

Desarrollo del Programa de Formación para Directores Generales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre septiembre 2010 y diciembre 2013.

Partido Afirmación para una Política Igualitaria (ARI)- Prov. de Buenos Aires

Diseño de un Centro de Formación y Entrenamiento de Dirigentes del partido – entre octubre y diciembre de 2010.

 

Gobierno de la Provincia de Chubut

Co-Coordinador del componente Capacidad de Gobierno, en el marco del Programa de Capacitación para la Alta Gerencia Pública, que tuvo como destinatarios a la Alta Dirección de las instituciones gubernamentales de la Provincia de Chubut – entre julio y diciembre de 2009.

 

banco mundial / secretaria de ambiente y desarrollo sustentable de la nación

Responsable de coordinar el equipo de trabajo en la realización de un Plan de Inclusión Social en la localidad de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires, entre septiembre y diciembre 2009.

 

gobierno de panamá

Asesoró al Ministro de Obras Públicas de Panamá - desde abril de 2007 hasta abril de 2009.

Legislatura de La Provincia del Chaco

Coordinó el equipo de trabajo para el diseño y ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de la Legislatura de la Provincia de Chaco, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) – entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005 y entre mayo y diciembre de 2007. 

Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF)

Responsable del diseño y el monitoreo del Programa de Fortalecimiento de la ACIF – entre  septiembre de 2006 y agosto de 2007.

Gobierno de La Provincia de Buenos Aires

Responsable del equipo de trabajo para llevar a cabo el Programa de Asistencia Técnica a la Secretaría General de la Gobernación - Subsecretaría de la Gestión Pública – entre noviembre de 2006 y mayo de 2007.

Provincia de Tierra del Fuego

Responsable del equipo de trabajo del Proyecto “Análisis de Factibilidad de un Sistema de Regularización de Deudas Fiscales para la Provincia de Tierra del Fuego. Argentina. Programa de asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones – entre julio y diciembre de 2006.

Ministerio de Hacienda del Paraguay

Consultor Internacional para la Implementación de Pruebas Piloto en Presupuesto por Resultados “Proyecto de Fortalecimiento del Ministerio de Hacienda del Paraguay /Donación Japonesa JPN 053141 – entre enero de 2004 y diciembre de 2005.

Gobierno de Bolivia

Consultor Internacional del Programa de acceso al mercado de Crédito y Capitales para la inversión Municipal en Proyectos Estratégicos. GTZ ASTRIS FINANCE. Bolivia – entre enero y diciembre de 2004.

Gobierno de Chile

Consultor del Banco Mundial para la Evaluación y Monitoreo del Programa de Reforma de la Administración Financiera. Proyecto SIGFE, Chile – entre enero y diciembre de 2004.

Gobierno de República Dominicana

Consultor Principal del Componente de Planificación Estratégica – Programa de Reforma Financiera de la República Dominicana (Programa BID) –  entre enero y agosto de 2002.

JRESEARCH_PERSONAL_PAGE