Desde su surgimiento en universidades y centros de investigación de Iberoamérica hace ya más de 25 años, el estudio de las políticas públicas se ha consolidado en las agendas docentes y de investigación en ciencia política y administración pública.
En el concierto Iberoamericano, la globalización, los procesos de democratización, reticulación social y de ciudadanización de la política han fortalecido el desarrollo de novedosas prácticas en la formulación, implementación y evaluación de políticas y programas públicos, algunos de los cuales han servido como ejemplo para otras latitudes y contado con el apoyado (o tutela) de organismos multilaterales o de cooperación, en un mundo cada vez más conectado e interdependiente.
En este eje temático se analiza y discute sobre la evaluación como práctica administrativa y como ejercicio de gobierno. Igualmente claves, son los estudios en el análisis de redes de actores, de los regímenes de políticas, y/o sobre la implementación de programas públicos. Desarrollos recientes también apuntan a la necesidad de generar más estudios comparativos, de profundizar en el análisis de la dinámica de las políticas a lo largo del tiempo, o del los elementos que condicionan el cambio y la persistencia de las políticas públicas, usando para ello varios referentes y marcos de análisis que definen este actual y complejo paisaje teórico. También es necesario profundizar en estudios basados en los enfoques transversales emergentes, así como conocer con mayor profundidad el papel de los diseños políticos (herramientas, mecanismos y rationales) que definen y condicionan las políticas públicas y su dinámica.