El camino hacia la construcción de una democracia participativa en Estados latinoamericanos: nuevos paradigmas y exigencias de participación e incidencia ciudadana en contextos legislativos.

Azcuy Becquer, Claudia
Abstract:
Resumen/abstract:En los últimos años, gobiernos y movimientos sociales de América Latina han protagonizado significativas reformas conceptuales a sus modelos de Estado. Esto se refleja en los intentos de transición de una democracia representativa hacia una de corte participativa. Sin embargo, las vivencias en el continente informan que, en la práctica, el común denominador en estas experiencias es el paso a una “democracia representativa ampliada” que: i) parece no haber internalizado la verdadera significación del concepto participación en la región; y, ii) aún no logra revertir la poca institucionalidad de la participación y la deliberación que sufren los cuerpos legislativos en el continente. ¿Cómo llegar, entonces, al ejercicio de una democracia que permita la participación e incidencia ciudadana, sin desechar la representatividad tradicional y cómo redireccionar la participación ciudadana en América Latina hacia los cuerpos legislativos?
Área(s) temática(s):
Año:
2013
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
democracia participativa, democracia representativa ampliada, mecanismos de participación ciudadana, parlamentos, América Latina
Número:
434
Serie:
IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
23-24 Sept.2013
Nota:
La autora es actual responsable de Comunicación del Programa de Fortalecimiento a la Concertación y al Estado de Derecho (CONCED) ejecutado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Cooperación Alemana.
Hits: 13625