Entre la resistencia y la política: innovación social y desarrollo comunitario en la Región Metropolitana de Buenos Aires

Michelini, Juan José
Abstract:
La comunicación explora el potencial de los nuevos movimientos sociales urbanos latinoamericanos para la construcción de modelos alternativos de desarrollo local en áreas metropolitanas, una perspectiva descuidada tanto por la literatura sobre movimientos sociales urbanos como desde la perspectiva del desarrollo local en América Latina. Se analizan las dinámicas socio-institucionales asociadas a un proyecto de construcción social de viviendas impulsado por el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) en la ciudad de Luján (Buenos Aires). Nuestros resultados sugieren el carácter socialmente innovador de las estrategias implementadas y la necesidad de favorecer nuevas racionalidades de gobernanza que permitan la consolidación y el escalamiento de estas iniciativas.
Área(s) temática(s):
Año:
2013
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
desarrollo local, movimientos sociales, innovación social, Buenos Aires
Número:
288
Serie:
IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
23-24 Sept.2013
Nota:
La presente comunicación constituye un avance de investigación del proyecto del Plan Nacional de I+D+i Gobernanza local, innovación y desarrollo urbano en entornos metropolitanos (CSO 2010-19002).
Hits: 11379