Rivas Lab: un laboratorio para imaginar y co-crear el futuro.

Dols, Ana Isabel; Bezos Daleske, Carlos
Abstract:
Resumen/abstract: La ponencia recoge un caso de buenas prácticas en innovación abierta y co-creación en la Administración Local. La iniciativa de éxito que se describe es la de “Rivas Lab”, un “Laboratorio Social” creado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid cuya meta es generar capital social y valor para la ciudad a través del empoderamiento ciudadano y la creación de empleo. Dentro de las diferentes iniciativas promovidas dentro de este espacio, la ponencia se centra en una experiencia de innovación dentro de los servicios municipales que se prestan a emprendedores/as y a personas en situación de desempleo. El texto también reflexiona sobre el surgimiento de los “Living Lab” y describe todo el recorrido teórico que ha dado origen al paradigma de la innovación abierta.
Área(s) temática(s):
Año:
2013
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Innovación Social, Innovación Abierta, Co-creación, Living Labs, Living Labs ciudadanos
Número:
266
Serie:
IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
23-24 Sept.2013
Nota:
Éste trabajo está siendo objeto de una Tesis Doctoral en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. El estudio evalúa la efectividad de estas iniciativas y mide la influencia que los procesos de innovación social tienen en la mejora de la empleabilidad percibida y en la autoeficacia en relación con la búsqueda de empleo por cuenta propia o ajena.
Comentarios:
Esta ponencia describe una experiencia de buenas prácticas en el Ayuntamiento de Rivas (Madrid, España) que la autora narra exclusivamente a título personal y no en representación del mismo.
Hits: 13622