La innovación en la gestión de las nuevas instituciones públicas: el caso de la Escola d’Administració Pública de Catalunya (EAPC)

Abstract:
La Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) es un organismo autónomo de carácter administrativo que está sujeto al derecho público y actúa con autonomía de gestión, tiene presupuesto propio de gastos e ingresos, tesorería propia y una plantilla formada por funcionarios de la Generalitat de Cataluña y trabajadores en régimen laboral. El presupuesto es de alrededor de 10 millones de euros y la plantilla es de unas 70 personas. Estas características hacen que la EAPC sea el lugar idóneo para experimentar las técnicas en gestión más innovadoras dado que como institución tiene un tamaño "pequeño" pero en cambio en ella se viven la mayoría de casuísticas y situaciones que suceden en departamentos y organismos de mayor tamaño de la Generalitat. En este sentido, hemos sido recientemente prueba piloto de novedosas aplicaciones como el Tramitador de Expedientes Electrónicos de Contratación (TEEC) y de nuevos modelos de gestión de recursos humanos, como el de la evaluación del cumplimiento del empleado público, que se está implementando en la actualidad. Asimismo, se han implementado estrategias en diferentes ámbitos de la gestión interna. En recursos humanos, se está aplicando un plan de igualdad, se está llevando a cabo un estudio de detección de necesidades formativas del propio personal (basado en entrevistas personalizadas y grupos focales) y también se están estudiando las cargas de trabajo y el redimensionamiento interno. Por otro lado, la gestión económica ha sido objeto de una profunda transformación gracias a la revisión del sistema de contabilidad analítica y de los baremos de retribución de las actividades. En el desarrollo de la ponencia se expondrá cómo se están llevando a cabo estos proyectos.
Área(s) temática(s):
Año:
2017
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Congreso GIGAPP
Número:
GIGAPP2017
Serie:
VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación GIGAPP
Mes:
Septiembre
Comentarios:
Propuesta aceptada Ponencia/Comunicacion 2017-38 Los retos de la gestion en instituciones para la capacitacion de empleados públicos
Hits: 10236