Perspectivas de la implementación de incentivos económicos y fiscales, subsidios e impuestos verdes para empresas y el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario en Jalisco, México

Abstract:
Durante las últimas décadas, se ha observado una tendencia creciente en el uso de medidas que regulen y disminuyan los costos que la actividad económica ocasiona al ambiente, así como la eficiencia en el uso de recursos naturales, principalmente a través de la política fiscal. Dentro de los mecanismos empleados, las regulaciones de tipo administrativo – imposición de límites, requerimientos, multas y sanciones – han prevalecido en las políticas ambientales latinoamericanas (Oliva, Rivadeneira, Serrano, & Martín, 2011); sin embargo, estas no han sido del todo efectivas. Tal es el caso de México, donde el uso de instrumentos fiscales para la protección del ambiente enfrenta diversas debilidades, que pudieran ser un reflejo de la laxa estructuración y la casi nula coordinación de las políticas públicas, y que precisan una mejor instrumentación conjunta en materia económica, fiscal y ambiental. En el presente trabajo se realiza un bosquejo para conocer una panorámica de la implementación de incentivos económicos y/o fiscales, subsidios e impuestos verdes, enfatizando en el caso de las empresas certificadas ambientalmente en Jalisco, México. Se estructura como sigue, una primera sección aborda un análisis conceptual sobre los instrumentos económicos orientados a la protección ambiental; seguida de una síntesis sobre la evolución de dichos instrumentos económicos a nivel global; la tercera parte se enfoca a examinar el contexto mexicano, sus avances y sus debilidades; luego se dedica un apartado que analiza el caso de las empresas certificadas ambientalmente en Jalisco en el margen del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario; se cierra con un breve apartado de reflexiones finales. Palabras clave: política fiscal, medio ambiente, tributación verde, incentivos fiscales verdes, subsidios verdes.
Área(s) temática(s):
Año:
2017
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Congreso GIGAPP
Número:
GIGAPP2017
Serie:
VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación GIGAPP
Mes:
Septiembre
Comentarios:
Propuesta aceptada Ponencia/Comunicacion 2017-37 Los estudios fiscales en Iberoamérica: desafíos actuales para el futuro.
Hits: 10715