Seguridad social y migraciones: entre los sistemas estatales y las prácticas individuales

Redrobán Herrera, Verónica; Paredes Grijalva, Daniela
Abstract:
El presente trabajo analiza una política regional de protección social, como es el caso del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, y el alcance de su aplicación por parte del Estado ecuatoriano, para garantizar la protección a los y las migrantes ecuatorianos que viven en Madrid y Viena. El análisis parte de que a raíz de la crisis financiera global de los últimos años, y tras haber transcurrido al menos una década desde el acelerado flujo migratorio ecuatoriano hacia Europa, muchas personas que llegaron inicialmente a España se han desplazado hacia nuevos destinos dentro del espacio europeo. En este contexto, se evidencia cómo los mecanismos estatales de protección social, empatan con estrategias individuales y prácticas transnacionales de cuidados, que desarrollan las personas migrantes para garantizarse su protección social y la de su familia. Las vidas de miles de personas migrantes iberoamericanos se desarrollan en un espacio social transnacional que atraviesa varias fronteras nacionales, cuestionando el alcance de los sistemas estatales de seguridad social, tanto del Ecuador como de los países de destino; y contrastándolos con la agencialidad de los y las migrantes y sus redes sociales.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-039
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO veronica.redroban@gmail.com
Comentarios:
La propuesta de ponencia presenta algunos de los hallazgos de una investigación multisituada que ambas autoras vienen realizando desde el año 2015 hasta la fecha, en Ecuador, España y Austria. Los resultados preliminares fueron presentados en el III Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, que tuvo lugar en Quito-Ecuador, en el mes de agosto 2015.
Hits: 7100