La Colaboración Público-Privada en el ámbito de las políticas sociales desde el inicio de la crisis: efectos en la regulación, financiación y provisión de determinados servicios.

Catalá Pérez, Daniel
Abstract:
A partir de la década de los 90 se consolida la participación del tercer sector y del sector privado en la provisión de ciertos servicios de carácter social, dejando más en segundo plano la provisión directa de los mismos por parte del sector público y aumentando con ello la colaboración público-privada. No existen todavía datos claros para poder analizar los efectos que la crisis ha podido tener en esta tendencia y las repercusiones que este hecho pueda suponer para el sistema de bienestar. Sea como fuere, algo que sí parece más claro respecto de los efectos de la crisis sobre la colaboración público-privada, son ciertos cambios producidos en su perfil, adquiriendo un carácter más nítidamente mercantil. La entrada en el sector de los servicios sociales de grandes empresas en busca de nuevas oportunidades de negocio, ha obligado a las organizaciones del tercer sector a competir con otras puramente mercantiles por unos recursos escasos, lo que ha ocasionado la expulsión o la reconversión de una parte de las primeras El propósito del presente trabajo es analizar, a través del estudio de casos, hasta qué punto la crisis ha impactado en la gobernanza del bienestar y, en particular, en la colaboración público–privada en políticas sociales y cuáles han sido sus consecuencias, intentando cubrir de esta forma, el vacío existente en la literatura científica en la materia. En este sentido, se podrá comprobar que el equilibrio entre actores públicos y privados en la provisión de bienestar, ha sufrido diferentes cambios a lo largo de la última década, a veces en direcciones opuestas, impulsados por motivos diferentes. Estos cambios han tenido consecuencias de distinto alcance en lo que se refiere a la privatización de los riesgos sociales.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-057
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
El trabajo se enmarca en los proyectos de investigación CRIGOBBE (Los efectos de la crisis en la gobernanza del sistema de protección social en España: la perspectiva multinivel y del welfare-mix) financiado por el INAP y en el proyecto de investigación CRISAUT (web del proyecto: http://crisaut.es/?page_id=2&lang=es_ES; Capacidad y Estrategias de Reforma frente a la Crisis Fiscal en los Sectores Públicos y las Políticas de Bienestar Autonómicos: Condicionantes y Trayectorias de Cambio), CSO2012-33075, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y coordinados ambos por Eloísa del Pino como investigadora principal.
Hits: 7119