El rol de la universidad en la transparencia y el acceso a la información pública: aportes teóricos y experiencia en la Universidad Nacional de Cuyo.

María Fernanda Bernabé,
Abstract:
Es en la transparencia como principio del gobierno abierto y supuesto básico de la políticas públicas democráticas, dónde el derecho al acceso a la información pública encuentra cobijo. En un contexto mundial, latinoamericano y especialmente argentino dónde la corrupción es tema de agenda central, investigar y aplicar a la gestión de lo público instrumentos de transparencia que abran los datos a la ciudadanía y con ello disminuya la discrecionalidad de las acciones, es el gran desafío de quiénes somos parte de lo académico y de lo público. Frente a ello nace en la Uncuyo el Programa Universidad Transparente, dónde el rectorado asume su liderazgo para promover esta importante iniciativa, como plataforma de innovación, en todo el ámbito de su competencia, utilizando las nuevas tecnologías y el acceso a la información que permitan abrir la gestión, para crear cambios trascendentales y oportunidades que propicien el crecimiento, la mejora de servicios educativos y la gestión de procesos y recursos, así como mejorar y fortalecer la capacidad institucional. En éste marco analizaremos el proceso del programa , como así también diferentes inciativas, entre ellas, la puesta en marcha de la “Portal de Gobierno Abierto de la UNCuyo”.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-144
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
El presente trabajo es continuidad de uno presentado en el Clad 2015, además de ser una presentación de de resultados consolidados de la implementación de un programa.
Hits: 7015