Un mecanismo para la recuperación de espacios con actividades criminales menores: los Puestos de Impacto Rápido de la Policía Nacional del Perú al servicio del ciudadano de a pie.

Rojas Boucher, María Fátima Azeret
Abstract:
En el Perú y en Lima Metropolitana, la sensación de inseguridad de los ciudadanos se agudiza a causa de los robos menores. Lugares ubicados en la periferia de la ciudad con altos niveles de pobreza y escaso equipamiento urbano son espacios importantes para el desarrollo de esta clase de delitos, al ser territorios dominados por la ausencia del orden estatal. Es por ello que la recuperación de estas zonas representa una importante oportunidad para mejorar los indicadores de seguridad ciudadana, mejorar la calidad de vida de la población y recuperar la confianza en la Policía Nacional. Esta investigación comprende el diseño e implementación de los Puestos de Impacto Rápido (PRI) como ejemplo de una medida desde la Policía Nacional que destaca por ser una “comisaría móvil” con una infraestructura acondicionada al ciudadano de a pie, que responde de manera rápida y efectiva a los delitos en puntos críticos de la ciudad y brinda orientación y condiciones de bienestar en los pobladores. Así, los PRI, que implican la instauración de mecanismos de control policial, pero también de cultura de prevención en la comunidad, devienen en una opción destacable para reducir la incidencia de delitos menores que genera tanto temor en los ciudadanos.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-163
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA fatima.rojasb@pucp.edu.pe
Hits: 7505